Tecnologías de la Información
Nubico exporta la lectura digital a Latinoamérica
La compañía española ultima su desembarco en América Latina, donde confía en ayudar a solucionar los problemas de acceso a la lectura gracias a su modelo de suscripción.
La revolución digital ha llegado al sector editorial. Pese a que por el momento tan sólo representa un 5% de la facturación del mercado editorial español, la evolución del ebook en los últimos años invita al optimismo. En 2014, el libro electrónico continuó con su lento ascenso y, por primera vez, superó en ventas al de bolsillo, hasta facturar 110 millones de euros, un 37% más respecto al ejercicio anterior, según el informe del Mercado Interior del Libro en España 2014. Además, desde el sector esperan que en 2020 la oferta digital alcance una cuota de mercado de entre el 10% y el 50%, según refleja el último informe sobre el Libro Digital Liber 2014, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro. Unas cifras que auguran un buen futuro al eBook y que han servido a Nubico, la plataforma de referencia para la lectura digital en nuestro país, a decidir internacionalizar su actividad y dar el salto al mercado latinoamericano. «Estamos buscando darle amplitud a nuestro servicio en España a través de una salida natural como es el mercado de países de habla hispana que hay en Latinoamérica», asegura David Fernández, director general de Nubico. Desde la compañía esperan que el lanzamiento se haya completado antes de final de año, ya que sólo quedan por resolver algunos aspectos técnicos, y la expansión se limitará a un solo país de la zona sur del continente. «No vamos a realizar un desembarco a lo grande porque queremos ir paso a paso y contrastar que nuestro modelo de negocio es escalable. Nuestra intención es la de dar el salto a un solo país, utilizar a nuestro socio para acceder a ese mercado y, en función de los datos, seguir escalando a más territorios», explica Fernández.
Modelo de suscripción
Desde Nubico, además, se muestran confiados en que su modelo de suscripción, que permite disfrutar de toda su biblioteca en hasta cinco dispositivos por 8,99 euros al mes, pueda ayudar a saltar las barreras de acceso a la lectura que existen en estos países. Y es que en estados como México, el número de librerías en las grandes capitales no alcanza los 500 establecimientos, por lo que, en promedio, hay una librería por cada 200.000 habitantes; en Argentina, hay una por cada 15.000. Por su parte, Colombia no tiene más de 240 librerías en sus grandes urbes, es decir, una por cada 167.000 habitantes, mientras que en Venezuela hay una por cada 30.800 habitantes, según los datos del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
Unos datos que cobran más relevancia si se tiene en cuenta que el grueso de estos establecimientos está ubicado en las zonas metropolitanas, por lo que los problemas de acceso a la lectura en las zonas rurales es todavía mayores. «El número de librerías en España es seis veces mayor que en Latinoamérica. Así, las posibilidades de expansión de un modelo de servicio de suscripción digital son inmensas», indica el responsable de la compañía.
Si hay un término que resume el desarrollo de Nubico desde su creación hace apenas dos años, ése es el de la celeridad. En apenas 24 meses, la compañía participada por Telefónica y el Grupo Planeta ha conseguido posicionarse como líder nacional en la lectura digital y, ante su próximo lanzamiento en América Latina, aspirar a convertirse en un referente a escala internacional. «Nuestro objetivo es movilizar este modelo de suscripción y, por supuesto, ser la referencia en España y también en los países latinoamericanos de habla hispana», destaca David Fernández.
Principales cabeceras
En este corto periodo de tiempo, la compañía ha logrado aglutinar el mayor catálogo de libros, revistas y suplementos que, bajo un modelo de suscripción, se pueden disfrutar en nuestro país. En concreto, Nubico trabaja en la actualidad con 70 editoriales, entre ellas, algunas de las más políticas del panorama editorial, y dispone de una amplia biblioteca con más de 150.000 títulos.
Desde el pasado mes de marzo, la plataforma dispone de numerosas publicaciones de primer nivel entre las que se encuentran algunas de las cabeceras más consumidas en España como «Muy Interesante», «Cosmopolitan», «Marie Claire», «Muy Historia» o «Men’s Health». El secreto del éxito y lo que ha llevado a Nubico a situarse a la vanguardia del sector editorial español es, además de su pionero servicio de suscripción, la explotación de la multitud de posibilidades que ofrecen los servicios «cloud».
Nubico es un servicio basado en los sistemas en nube gracias a los cuales el usuario puede disfrutar de una única biblioteca para todos los dispositivos en los que se utilice el servicio. Una oferta que ha atraído ya a 20.000 suscriptores en nuestro país.
El papel
Pese a la paulatina digitalización del mercado editorial, queda claro que la muerte del papel como formato de lectura que auguraba Ray Bradbury en Fahrenheit 451 no se ha producido, ni se producirá en un futuro próximo. Basta con mirar a Amazon, el imperio de las compras por internet, que mantiene en stock cerca de 583.000 títulos de libros físicos y que este mes ha inaugurado su primera librería en la ciudad de Seattle. Para David Fernández, el lanzamiento de esta tienda física responde a «una búsqueda de notoriedad». «Puedo entender que todavía haya espacio para las librerías, pero si comparamos el número de libros que va a vender esa biblioteca con todo lo que comercializan a través de su plataforma on-line, es como un grano de arena en un desierto», concluye Fernández.
CLAVES
En 2014, el libro digital facturó 110 millones de euros, un 37% más, y superó por primera vez en ventas al de bolsillo. Su cuota de mercado es del 5% del mercado editorial español. Se espera que para 2020 alcance una cuota de mercado de entre el 10% y 50%.
Nubico, plataforma de referencia en la lectura digital en España, ultima su desembarco en América Latina. Sus planes pasan por instalarse en un país del sur del continente y contrastar si su modelo de negocio es escalable.
El mercado editorial en Latinoamérica es doce veces menor que en España y, gracias a su modelo de suscripción, la plataforma española confía en ayudar a resolver las barreras de acceso a la lectura.
En la actualidad, Nubico trabaja con 70 editoriales y cuenta con un catálogo de 150.000 títulos entre libros y revistas. Una oferta que ha atraído ya a 20.000 suscriptores en apenas dos años de vida.
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