Estados Unidos
Obama demandará a las empresas que causaron la crisis
La Fiscalía tiene pruebas que inculpan directamente a grandes compañías
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer que estudia presentar cargos contra las empresas responsables de la crisis iniciada en 2008, en base a pruebas que involucran directamente a algunas grandes compañías financieras norteamericanas. En una entrevista publicada el martes por «The Wall Street Journal», Holder declaró: «Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que está fuera de peligro a causa del paso del tiempo».
El Departamento de Justicia y la Administración de Obama se han enfrentado a numerosas críticas, gran parte de ellas de los demócratas, por no presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis que empezó hace cinco años. El fiscal general estadounidense no ha especificado si las acciones que tomará contra las empresas serán civiles o penales ni el plazo para presentar la acusación.
Desde principios de año, el Departamento de Justicia ha demandado a varias entidades por temas financieros. La agencia de calificación Standard & Poor's fue acusada en base a sus calificaciones de bonos hipotecarios con las que supuestamente engañó a los inversores. La entidad JP Morgan Chase recibió cargos contra dos exoperadores, uno de ellos español, por falseamiento de pérdidas en 2012 y que terminó costándole seis millones de dólares al banco estadounidense.
Holder ha afirmado que sus planes de abandonar su cargo antes de que concluya la legislatura no afectarán a las decisiones sobre llevar a las empresas responsables de la crisis ante la Justicia de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar