Empresas
OHL, en caída libre: pierde 1.335 millones y se desploma un 18,14% en bolsa
La constructora aflora nuevos proyectos de construcción fallidos
La constructora aflora nuevos proyectos de construcción fallidos
Como el espacio exterior, el agujero en que ha caído OHL parece infinito. El grupo de construcción y servicios, que parecía haber saneado su balance meses atrás, sigue aflorando activos tóxicos. En los nueve primeros meses del año, la compañía perdió 1.335,8 millones de euros, frente a los 15,3 millones que perdió en el mismo período del año anterior. Un resultado fruto determinadas operaciones y otros impactos no recurrentes, como la venta de OHL Concesiones. Sin estos extraordinarios, sus pérdidas habrían sido de 526,2 millones, según ha informado esta tarde el grupo.
Los principales factores que han impactado en el resultado neto de OHL proceden de la revisión de los proyectos de su cartera de construcción e industrial. Entre las pérdidas se contabilizan 550,5 millones de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, sin efecto alguno en su caja ni en su patrimonio neto, y 77 millones de la Fase I del Hospital CHUM, en Canadá. En previsión de futuras incidencias en este proyecto, del que ha cedido la fase II a un contratista local, OHL ha provisionado 25 millones. También contribuyó en 28,8 millones al resultado negativo la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta, en Guatemala. Asimismo, la compañía registró un impacto de 32,2 millones por los costes del procedimiento de despido colectivo, otro de 92,7 millones por el resultado neto hasta septiembre de su actividad de desarrollos, de 43 millones por la venta de participaciones y filiales menores de Mayakoba y de 35,8 millones por las pérdidas esperadas por Ciudad Mayakoba, en la Riviera Maya, la zona de mayor crecimiento económico en todo México.
Entre enero y septiembre, OHL logró una cifra de ventas de 2.048,7 millones de euros, un 14% inferior a la del año pasado, y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo, por importe de 467,5 millones, frente al positivo de 1,9 millones en el mismo periodo del año pasado, mientras que la caja neta tuvo un saldo positivo de 345,1 millones de euros.
Tras la revisión de la cartera que ha realizado OHL, ésta asciende en el tercer trimestre a 5.151,5 millones de euros, de la que cerca del 40% de los proyectos proceden de Estados Unidos, el 32% de Europa y el 25% de Latinoamérica. OHL prevé que los proyectos en cartera aporten un margen bruto promedio del 6,5% a lo largo de su ejecución, con el objetivo de alcanzar progresivamente el 8% previsto para 2020.
Tras el cierre el pasado 12 de abril de 2018 de la venta y transmisión del capital social de OHL Concesiones al fondo IFM, por la que el grupo recibió 1.991 millones de euros, la deuda bruta de la compañía se ha reducido en un 53,8% respecto al mismo período del año anterior y asciende a 701 millones de euros, de los que 666,2 millones corresponden a bonos.
El mal desempeño de la compañía se está dejando sentir mucho en bolsa. Sus acciones se sitúan en estos momentos en mínimos desde 1996, a 75 céntimos de euro el título, tras perder hoy un 18,14%. En lo que va de ejercicio han perdido un 83,13% de su valor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar