Panrico se debate entre el ERE y la presentación del concurso de acreedores

La Razón
La RazónLa Razón

Panrico se debate entre forzar un ERE que permita reducir sustancialmente los costes de personal de la compañía y la presentación del concurso de acreedores después del rechazo mayoritario de la plantilla al principio de acuerdo alcanzado sobre los despidos.

Según fuentes conocedoras de los planes de la dirección, está es la situación de la negociación a raíz de la negativa de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) al preacuerdo sobre el ERE.

Ante esta situación, sindicatos y empresa se han reunido hoy en Madrid para intentar desencallar la crisis que atraviesa la compañía.

Las fuentes consultadas han admitido que la posibilidad de presentar concurso está sobre la mesa, porque el fabricante de Donuts y Bollycao pierde 150.000 euros al día y su situación es insostenible.

Representantes sindicales han asegurado a Efe que en la reunión de hoy Panrico no ha planteado la posibilidad de presentar concurso, si bien han comentado que en otros encuentros sí que se ha especulado con esa opción.

Estas últimas fuentes han explicado que se ha aumentado de 23 a 25 el número de días de indemnización por año trabajado -con un máximo de 14 mensualidades- para los afectados por el ERE, pero que se mantiene el número de despidos en toda España (745) y la reducción salarial para la plantilla, que sería de hasta un 18 %.

Así las cosas, ahora los representantes sindicales deben decidir si aceptan o no esta nueva oferta y si la someten a votación de las fábricas de la compañía en España.

Por su parte, portavoces de Panrico han evitado hacer declaraciones sobre la marcha de las negociaciones.