Economía

Parques Reunidos: ocio español para divertir al mundo

Están presentes en tres continentes y en 14 países de Europa, América, Oriente Medio y Asia. Antes del verano, dieron el salto a Australia

Parques Reunidos están presentes en tres continentes y en 14 países de Europa, América, Oriente Medio y Asia. Antes del verano, dieron el salto a Australia.

Publicidad

Ganar dinero puede ser divertido y hacer divertirse a los demás. Es el caso de Parques Reunidos, uno de los tres operadores de parques de ocio más importantes a nivel mundial. La compañía atesora una experiencia de medio siglo y gestiona una cartera diversificada de más de 60 parques de atracciones diferentes: temáticos, zoológicos, acuáticos...

Están presentes en tres continentes y en 14 países de Europa, América (EEUU y Argentina), Oriente Medio (Dubái) y Asia (Vietnam). Y, justo antes del verano, dieron el salto a Australia con la adquisición del parque acuático Wet’n’Wild Sydney por unos 25 millones de euros. Esta operación, apuntan desde la compañía, se trata del primer paso para la expansión por el hemisferio sur, contribuyendo así a reducir la estacionalidad de sus ingresos.

Parques Reunidos mejoró un 10,5% sus resultados en el primer semestre del año, es decir, durante su temporada baja, alcanzando unos ingresos de más de 110 millones de euros –un 4% más que en el mismo periodo del año anterior–.

En términos de afluencia, se trata del segundo operador de parques de ocio en Europa y del octavo mayor a nivel global. Y es que unos 20 millones de personas visitan sus centros cada año. Pues bien, con la internacionalización de la compañía el perfil del cliente ha cambiado, porque sus actividades ahora están expuestas a un público mucho más diverso y que, en función del país, tiene necesidades y expectativas diferentes. «Sí, los clientes se vuelven más exigentes, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que ha evolucionado la tecnología y la manera en que estos recursos se han incorporado al mundo del ocio», aseguran.

Publicidad

Por ello, Parques Reunidos ha dotado de realidad virtual a cinco montañas rusas del grupo, de las cuales dos han sido pioneras en sus respectivos países. Además, tanto en parques temáticos como en parques de animales –en octubre abrirán el primer acuario interactivo de España– y en centros de ocio interior (IECs), cada vez se pueden encontrar más atracciones y actividades interactivas, en 3D/4D/5D. Fuentes de la compañía admiten que para ellos abordar este nuevo enfoque es un reto apasionante y que resulta gratificante ver que su transición hacia este nuevo mundo del ocio está siendo positiva y vanguardista.

En cuanto al número de parques se refiere, se trata del operador más importante de parques acuáticos y del mayor de parques de animales en Europa. Parques Reunidos tiene un modelo de negocio que ha implementado con éxito en diferentes regiones y con distintas fórmulas: gestión de parques en propiedad, gestión de parques de terceros y consultoría para el desarrollo de parques.

Publicidad

Su modelo de negocio se centra en fomentar y consolidar la presencia de parques de relevancia regional. Desde 2003, han añadido 46 parques a su cartera. Y a través de esta expansión, Parques Reunidos ha conseguido implementarse en medio mundo a través de equipos de gestión locales.

Recientemente, han incorporado el concepto de «indoor entertainment centers (IECs)» a su estrategia global. Se trata de centros de ocio interior –en centros comerciales y edificios emblemáticos– que ofrecen experiencias tematizadas con algunos de los IPs más distinguidos del sector y equipados con atracciones de última generación, que incluyen experiencias de realidad virtual o cine en 5D, entre otras. Desde el grupo, confirman que ésta será una de sus principales líneas de desarrollo durante los próximos años.

En este mismo contexto, pese a que la revolución tecnológica y la inteligencia artificial permiten trasladar los parques de atracciones al salón de casa, al vagón del metro o al autobús, desde Parque Reunidos sostienen que la evolución de la tecnología no es una amenaza real para el sector del ocio y del entretenimiento per se; que todos los operadores incorporan ya nuevas tecnologías en sus parques; y que estas acciones sólo contribuyen a mejorar y a aumentar una experiencia que ya de por sí es diferente a la que se puede tener en casa.

«Los videojuegos o los dispositivos de realidad virtual doméstico pueden, sin duda, sustituir ciertos aspectos del ocio (cine, teatro, espectáculos) y trasladarlos a la comodidad del salón de casa. Aun así, el ocio doméstico no puede reproducir, por ejemplo, las sensaciones de adrenalina cuando una montaña rusa hace experimentar las fuerzas centrífugas», explican. Por no hablar, advierten, de que el uso excesivo del ocio doméstico presenta otro tipo de amenaza para el desarrollo de los niños en el núcleo social y familiar, ya que provoca aislamiento, así como cierta dependencia.

«El desarrollo tecnológico no es una amenaza para nosotros, sino una oportunidad para crear experiencias únicas e irreproducibles en casa, que unen a las familias y a los amigos con recuerdos inolvidables y que combinan lo mejor del ocio al aire libre con las últimas tendencias en tecnología», puntualizan.