Vigo

Pescanova elige a Damm para asegurar su viabilidad

El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital como la "más adecuada"para dirigir el proceso de reestructuración de la firma y asegurar su viabilidad futura.

En concreto, el máximo órgano de dirección de la compañía ha decidido tomar en consideración, sin ningún voto en contra, la oferta no vinculante liderada por Demetrio Carceller, tras analizar las cinco recibidas, entre ellas las de los fondos Centerbridge, York Capital o Blue Crest.

En este sentido, la compañía iniciará inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa, según ha señalado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio liderado por el presidente de Damm, Demetrio Carceller, junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners, inyectará 250 millones de euros para hacerse con el control del 51% de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

En concreto, la oferta de Damm, que controla el 6,2% del capital de la gallega, y Luxempart, con el 5,8%, propone una quita de entre el 80% y el 85% del pasivo de la gallega, lo que supone condonar entre 2.900 y 3.000 millones de euros. A estos porcentajes hay que sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad de la familia Carceller.

Las mismas fuentes han subrayado que la banca acreedora, que se quedaría con el 49% restante de la compañía si se cumplen las previsiones, es partidaria de capitalizar deuda, es decir, de su conversión en acciones, lo que supondría unos 240 millones de euros. De llevarse a cabo esta capitalización de deuda, la quita sobre la deuda inicial podría reducirse incluso al 60% a través de dividendos.

La firma gallega aspira a captar entre 250 millones y 300 millones de euros a través de una 'operación acordeón', que supondrá la reducción a cero del capital y una posterior ampliación de capital, lo que implicará cambios en el accionariado de la compañía gallega.

La oferta de Damm, que tendrá que ser refrendada en junta de accionistas, tiene en cuenta además a los pequeños accionistas de la pesquera, unos 10.000, ya que intentará ver cómo pueden recuperar una "pequeña parte"de su inversión tras ejecutar la 'operación acordeón'.

Asimismo, Carceller ha apostado en su oferta por la totalidad de la compañía en bloque, ya que tiene el compromiso de la banca acreedora de estudiar el plan de viabilidad de Pesca Chile y otorgar una línea de crédito de unos 45 millones de euros con el fin de paralizar temporalmente la liquidación de la filial chilena.

Con el visto bueno a su oferta por parte del consejo de administración, en cuya reunión no estuvieron presentes ni Damm ni Luxempart para evitar conflicto de interés, Carceller toma el control de la pesquera gallega con el objetivo de alejarla del escenario de liquidación.

En concreto, Carceller ha ido tomando posiciones en la pesquera gallega después de que la última junta de accionistas de la gallega celebrada en septiembre se decantará por su candidatura para presidir la gallega, con Juan Manuel Urgoiti al frente, que sustituyó a Manuel Fernández de Sousa.