¿Por qué los editores deben decir no gracias a «regalos» de Facebook?
Tras ver lo que ocurrió con WhatsApp, pasará también con los medios de comunicación que utilizan los artículos inmediatos.
Han pasado casi dos años y medio desde que Facebook comprara WhatsApp. Los fundadores de WhatsApp hicieron los siguientes anuncios en su blog: WhatsAppno venderá anuncios y no compartirá sus datos.
Sin embargo, hace unos meses, WhatsApp publicó este anuncio: "Queremos explorar formas para que usted pueda comunicarse con las empresas que le interesan, mientras tiene una experiencia sin banners de terceros y spam."
Formas de publicidad, como los anuncios nativos - que son, por cierto, el modelo de negocio preferido de Facebook - no están cubiertos por esta definición y por lo tanto pueden ser usados. Además también compartirán los datos de usuario.
¿Qué relación tiene con la publicación online de los editores?
Todo.
El mismo usuario de WhatsApp es una de las dos mayores fuentes de tráfico externo para la mayoría de los editores nacionales.
Sin embargo, esto no es lo suficientemente bueno para Facebook. La red social no quiere que los usuarios se vayan a otros sites externos, quiere mantener a sus usuarios activos en Facebook durante más tiempo porque entonces hacen clic en los anuncios y generar más y más dinero. Por lo tanto, Facebook anima a los editores, para suscribirse a los artículos inmediatos. Incluso permite JavaScript y las métricas de terceros, como Google Analytics - algo inaudito hace unos meses.
En resumen, Facebook está hoy como nunca antes y los medios de comunicación celebran el trato recibido.
Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando un número suficiente de medios de comunicación comienzan a publicar su contenido a través de los artículos inmediatos?
¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver que los usuarios se dan cuenta de que van a encontrar toda la información que necesitan en Facebook, y dejen de visitar el sitio web del editor, y se olviden de la marca de la editorial?
Y ¿Cuál será la posición de negociación de estos medios una vez que se vuelvan dependientes de tráfico de Facebook?
Los artículos instantáneos son el caballo de Troya perfecto. Los medios deberían darse cuenta y decir no gracias a los regalos que son como una bomba ya que si no se dan cuenta explotara sin que puedan hacer nada. Por eso todos juntos deberían decir no ante estos regalos.
Para mas información contáctanos en spain@strossle.com Strossle España
✕
Accede a tu cuenta para comentar