Aeronáutica

Portugal aprueba la creación de un espacio aéreo común con España

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó hoy la creación de un espacio aéreo ibérico que permitirá a los aviones comerciales pasar por corredores más eficientes y menos contaminantes.

En un comunicado, el Gobierno luso explicó que la iniciativa aprobada está incluida en el programa "Cielo Único Europeo"y señaló que la creación de este espacio ya había sido acordado por ambos países en mayo.

El denominado "Espacio Funcional de Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB)"tiene como objetivo eliminar o reducir "las deficiencias"de la actual fragmentación del espacio aéreo europeo, expuso el Ejecutivo conservador.

El espacio aéreo ibérico, donde se registran cerca de 2,1 millones de vuelos al año, contribuirá a ahorrar combustible, tiempo y emisiones de CO2 (dióxido de carbono), ya que permite trazar rutas más directas para que los aviones pasen por corredores más eficientes, según fuentes oficiales.

El espacio ibérico será parte de los nueve que se crearán dentro del "Cielo Único Europeo", cuya puesta en marcha a partir de diciembre permitirá ahorrar unos mil millones de euros por año, según cálculos de la Comisión Europea.