Actualidad

Lisboa

Portugal necesita una corrección mayor para cumplir sus metas de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno luso debe aplicar este año más medidas y hacerlo rápidamente para reducir el déficit hasta el 5,5 % del PIB exigido por las entidades internacionales que concedieron el rescate financiero a Portugal, según un informe divulgado hoy.

El Gobierno luso debe aplicar este año más medidas y hacerlo rápidamente para reducir el déficit hasta el 5,5 % del PIB exigido por las entidades internacionales que concedieron el rescate financiero a Portugal, según un informe divulgado hoy.

En su estudio, el Consejo de Finanzas Públicas (CFP) analizó las cuentas de las administraciones públicas lusas, y alertó de que el cumplimiento de sus compromisos se encuentra en riesgo.

Según este órgano, público e independiente, el Ejecutivo luso debe hacer una corrección "superior"a la verificada en el último trimestre y debe definirla rápidamente para alcanzar el objetivo este año.

Solo hasta marzo, el déficit de Portugal había alcanzado el 38 por ciento de lo previsto para el conjunto del año -cuando proporcionalmente le correspondería el 25 %-, por lo que el Consejo consideró necesaria una aceleración de la aplicación de los ajustes planeados.

"La corrección implica la rápida definición e implementación de las medidas previstas en el presupuesto rectificado, pero aún no explicitadas", señaló el organismo.

El déficit luso del primer trimestre del año se situó en el 8,8 % del PIB y alcanzó los 3.452 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El CFP confirmó estos datos que corrigen el déficit inicial del 10,6 % del PIB, en los que se incluía la inyección de fondos públicos al Banif (Banco Internacional de Fuchal), por valor de 700 millones de euros.

Portugal, que se encuentra bajo un programa de asistencia financiera desde mayo de 2011, acordó con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducir su déficit a cambio del rescate de 78.000 millones de euros para aliviar su financiación.

El Gobierno portugués se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de cumplir con las metas marcadas, que ya fueron suavizadas en septiembre y en marzo pasados.

La UE y el FMI decidieron flexibilizar los objetivos de Portugal para 2013 en un punto, hasta el 5,5 %, ante la falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo en el país.

El informe también alerta de que las nuevas reglas de la Unión Europea para calcular la deuda pública, que entrarán en vigor a partir de 2014, pueden perjudicar a Portugal.

Esa futura metodología deberá incluir "más empresas públicas"en las estimaciones, lo que "podría implicar la inclusión en la esfera de la deuda pública de por lo menos un cuarto de la deuda de las empresas", y que hasta ahora quedan fuera del cómputo.