Compañías aéreas
Portugal rechaza la oferta por la aerolínea TAP y retrasa su privatización
El Gobierno portugués rechazó hoy la oferta del magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich por la aerolínea lusa TAP, cuyo proceso de privatización queda, de momento, suspendido, dado que ésa era la única propuesta presentada.
La decisión adoptada por el Ejecutivo luso fue anunciada tras el Consejo de ministros celebrado hoy, en el que se abordó la venta de la compañía aérea dentro del programa de privatizaciones acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las condiciones del rescate financiero luso.
El Gobierno precisó que la oferta suponía un encaje cercano a los 340 millones de euros y justificó su postura por "no cumplirse algunas de los requisitos exigidos"en el pliego de condiciones del concurso público, en el que el Synergy Group de Efromovich era el único candidato.
"No fue posible asegurar los medios financieros que garantizarían un aumento de capital y la refinanciación de la empresa, y por tanto permitir así confirmar el éxito de la operación", explicó en declaraciones a los periodistas la secretaria de Estado del Tesoro, María Albuquerque.
La propuesta de Synergy -grupo que engloba a varias aerolíneas como la colombiana Avianca, o las ecuatorianas VIP y Aerogal- asumía la deuda de TAP, que ronda los 500 millones de euros y afronta dificultades de tesorería y otras cargas.
El Gobierno portugués subrayó que con su decisión de hoy este proceso de privatización está "terminado"pero mantiene la intención de desprenderse de la compañía "en el momento oportuno y bajo unas condiciones todavía por definir".
"El Ejecutivo ponderará la estrategia a seguir para su venta teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y los compromisos adquiridos con las instituciones internacionales -a cambio de su rescate financiero", detalló Albuquerque.
La privatización de la aerolínea lusa de bandera ha generado mucha polémica en Portugal por contar solo con una oferta además considerada baja, y el principal partido de la oposición, el socialista, pidió la anulación del proceso.
Portugal se ve obligado a deshacerse de las pocas empresas que todavía están en manos del Estado para cumplir las condiciones del rescate de 78.000 millones de euros que obtuvo en abril de 2011.
Las medias de austeridad y saneamiento de las finanzas públicas que ha adoptado desde entonces el Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho incluyeron ya la venta de los mayores activos del Estado, en las eléctricas REN y EDP, que fueron adquiridos por empresas estatales chinas.
El Estado luso también se deshizo de su participación en la petrolera Galp y solo tiene pendiente vender, en el capitulo de empresas importantes, la gestora de aeropuertos ANA.
Esta sociedad tiene varias ofertas formales de compra, incluida una de la Corporación América de Argentina, y su privatización podría ejecutarse la próxima semana por un valor en torno a 1.500 millones de euros.
En el caso de TAP, Synergy Group fue el único interesado que entregó, el pasado día 7, una oferta por la aerolínea que transportó a casi 10 millones de pasajeros en 2011, su récord histórico.
TAP es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, donde cuenta con diez vuelos directos a otras tantas ciudades brasileñas desde Lisboa.
También tiene numerosas conexiones con ciudades españolas y europeas y vuela a varios países del Africa lusófona.
Durante los nueve primeros meses del año, acumuló unas pérdidas de 50 millones de euros, lastrada por los negativos resultados obtenidos entre enero y junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar