Transporte

El primer AVE con destino a las capitales gallegas se queda tirado en su estreno y el de Asturias llega con retraso

El Avril sufre una avería a escasos metros de la estación de Orense

El tren Avril que ha estrenado hoy el servicio para conectar las capitales gallegas a la red de alta velocidad no ha podido tener peor arranque. Una incidencia técnica ha dejado parado más de media hora al convoy que partió de Vigo hacia Madrid a escasos metros de la estación de Orense. El tren, que salió de Vigo minutos antes de las 09.30 horas, se dirigía a la ciudad de las Burgas tras pasar por Santiago. Sin embargo, en un momento dado, se detuvo sobre las 11.10 horas. Tras varios minutos de parón, la megafonía del tren avisó de que una incidencia técnica había provocado esta parada con casi 500 pasajeros a bordo. Al final, a eso de las 12.50 horas, el tren ha tenido que ser remolcado por un Alvia hasta la estación de Orense, donde estuvo también parado varios minutos. Más tarde, volvió a ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo camino de Madrid, dos horas después del parón inicial.

El tren ha arribado finalmente a la estación madrileña de Chamartín a las 15.47 horas, 133 minutos más tarde de la hora a la que se le esperaba, las 13.34 horas.

Por ahora se desconoce la causa concreta de la incidencia. Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han explicado que la incidencia técnica se registró en el tren, pero que por ahora se desconoce qué ocurrió. Además, han reivindicado que desde el primer momento la empresa puso en marcha los protocolos para solucionarla. La compañía ha informado a los pasajeros de sus derechos, incluyendo compensación por no llegar puntuales.

Desde Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) también han asegurado que la avería estaría en el pantógrado del vehículo, pero que sí había corriente en la catenaria (que es de sus competencias).

Renfe ha estrenado hoy, con de más de tres años de retraso, los diez trenes S106 (Avril) de Talgo con el arranque del servicio de alta velocidad a Asturias y la ampliación del recorrido a las capitales gallegas.

El servicio de AVE Madrid-Gijón ha llegado a la ciudad asturiana a las 10:44 horas, también con diez minutos de retraso, tras realizar paradas en Valladolid, Palencia, León y Oviedo y tras salir de Madrid-Chamartín a las 7:00 horas. Este tren tarda en torno a 15 minutos menos que el Alvia.

Ampliación de servicios

Tras la puesta en servicio de los Avril, Renfe tiene previstas cuatro circulaciones diarias en el corredor noroeste (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña) y otras tantas en la relación con Asturias, una de ellas con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón).

Con la incorporación de estos trenes, Renfe pasa a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE, nuevas, y el resto de Alvia) que conectan Galicia y Madrid.

En Asturias, Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad, de las que 14.000 serán en AVE, también nuevas. Las frecuencias se irán adaptando a la demanda y se rematarán cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más "surcos" (derechos de viaje) de alta velocidad. Será también entonces cuando se lance el servicio a esas comunidades de los Avlo, el segmento de bajo coste de Renfe, según ha explicado en repetidas ocasiones el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Además de prestar servicio en Asturias y Galicia, los nuevos vehículos de Talgo se han incorporado también a otros trayectos de alta velocidad en España dado que los Avril pueden circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho internacional como en las de ancho ibérico, una versatilidad que hace única en el mundo la tecnología de Talgo. Esto permitirá a Renfe reasignar convoyes y ampliar sus servicios en nueve comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón), en las que ofrecerá más de 20.000 nuevas plazas semanales.