Actualidad

Programa de asistencia financiera a España

La Razón
La RazónLa Razón

El programa de ayuda financiera concedido a España para sanear su banca expira esta medianoche desde comenzó hace dieciocho meses.

El fin del programa de asistencia económica ha convertido a España en el primero que reestructura con éxito su sector financiero.

Estas son algunas de las fechas clave en la evolución de la crisis económica española desde la solicitud del plan europeo de asistencia financiera:

2012

25 junio.- España solicita formalmente la "asistencia financiera"para los bancos a la UE.

13 julio.- El Ejecutivo aprueba 35 medidas para reducir el gasto en 65.000 millones de euros (reducción de la prestación por desempleo, subida del IVA al 21% o supresión de la segunda paga extra a funcionarios).

20 julio.- El Eurogrupo aprueba una ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, tras el Memorando de Entendimiento.

31 agosto.- El Gobierno aprueba el Decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito que crea la Sareb ("banco malo").

28 noviembre.- La Comisión Europea (CE) aprueba la reestructuración de 4 bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

20 diciembre.- La CE autoriza las ayudas para entidades no nacionalizadas (Grupo 2): España-Duero (CEISS), Caja3, Liberbank y BMN.

2013

29 mayo.- La CE da dos años más a España para corregir el déficit excesivo.

3 junio.- La CE y el Banco Central Europeo (BCE) destacan la solvencia de la banca española pero piden vigilancia.

3 julio.- España presenta la reforma de las administraciones públicas para ahorrar 37.700 millones de euros hasta 2015.

5 julio.- El Gobierno aprueba el proyecto de ley de unidad de mercado y anuncia la creación del comité de expertos para la reforma del sistema tributario.

30 septiembre.- La troika (FMI, CE y BCE) considera que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades.

- El Gobierno presenta unos presupuestos que contemplan una deuda del 98,9 % del PIB y recogen la congelación salarial de los funcionarios y la subida mínima de un 0,25 % de las pensiones.

14 octubre.- El Eurogrupo ve con "muy buenas posibilidades"el cierre del rescate bancario. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los hasta 100.000 millones de euros concedidos.

21 octubre.- Eurostat deja el déficit de España para 2012 en el 6,9 % del PIB sin tener en cuenta la ayuda a la banca y en 10,6 % si se incluye.

23 octubre.- La economía española sale de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, según el Banco de España.

14 noviembre.- Los ministros de Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, acuerdan el final del programa de ayuda financiera.

16 diciembre.- La Comisión Europea y el BCE afirman que España ha superado los "graves problemas"que tenía, aunque insta al Gobierno a vigilar a los bancos que recibieron ayuda y a completar las reformas.

2014

22 enero.- Expira a medianoche el programa de ayuda financiera concedido a España para sanear su banca.

-- El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirma que el programa "ha funcionado", pero advierte de que el país se enfrenta aún a "retos considerables".