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Puertos del Estado aboga por establecer «autopistas marítimas» con Turquía

La Razón
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El presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado hoy en Estambul que el futuro del mar Mediterráneo, y especialmente la relación comercial con Turquía, pasa por establecer "autopistas marítimas", líneas de conexión regulares y fiables.

"Los intercambios comerciales en el Mediterráneo son importantes; Turquía tiene navieras propias que mantienen líneas regulares y estables con España y el futuro nos llevará con toda seguridad a mayores intercambios comerciales", aseguró Llorca en una conversación con Efe.

"Hay cada vez más una estrategia de potenciar lo que llamamos "autopistas del mar", que son conexiones regulares y de alta fiabilidad entre diferentes puertos. Y eso, para el Mediterráneo, al igual que lo está siendo en el mar Báltico, es un punto esencial para el desarrollo en el futuro", subrayó el presidente del ente público.

Llorca visitó el jueves Estambul y hoy participa en el undécimo Foro de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicación en representación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que había sido invitada por su homólogo turco, Binali Yildirim.

"El ministro turco ha hecho gestiones especiales ante la ministra de Fomento para que España estuviera presente en este foro regional, para poner en valor nuestras experiencias", explicó Llorca.

De hecho, España es prácticamente el único gran país europeo presente en el foro que no forma parte del entorno inmediato de Turquía, subrayó.

Este trato especial se ve facilitado por una "relación densa, personal"entre Ana Pastor y Yildirim, pero corresponde a un interés concreto de Turquía, explicó Llorca.

"La experiencia española es muy importante para países que tengan planes de desarrollar sus infraestructuras", dijo.

"España ha tenido en los últimos años un importante desarrollo de infraestructuras en todos los modos de transporte", agregó.

En ese contexto, mencionó que se completaron las líneas de alta capacidad de carreteras, aeropuertos, puertos y también la segunda red más extensa del mundo de trenes de alta velocidad.

Pero incluso desde el punto de vista regional y estratégico, España puede ser un modelo para el país eurasiático, cree Llorca: al igual que Turquía es "un punto de conexión entre dos continentes".

"Turquía está llamado a jugar un papel esencial en el desarrollo de las conexiones de transporte entre Europa y Asia", remachó.

Sin embargo, Estambul, si bien metrópolis comercial y financiera, no jugará un papel primordial como centro portuario, matizó Llorca.

De hecho, la ciudad del Bósforo, si bien aparece en el "top 50"de los puertos más grandes del mundo en cuanto a tráfico de contenedores, se queda por detrás de Valencia y Algeciras, las dos locomotoras del comercio marítimo español.

"Creo que no hay planes ahora mismo de desarrollar Estambul como gran punto marítimo. Otras zonas en la península de Anatolia están pensadas para un desarrollo portuario más importante que Estambul", analizó Llorca, en alusión a puertos como Mersin o Esmirna.

Además, el Gobierno turco está ahora inmerso en "el desarrollo de una nueva legislación portuaria, está abriendo las infraestructuras a la inversión privada", recordó.

Turquía ha señalado que desea aprender de España y tal vez contar con empresas españolas -algunas ya están trabajando en contratas públicas turcas- porque "aprecia la experiencia española y considera que mucho es aplicable a su país".

"Abrir caminos y desarrollar sus infraestructuras de servicios y transportes de forma acompasada con su desarrollo económico, de forma que sea también un acicate para el desarrollo de su economía"es el reto que Turquía afronta ahora mismo, concluyó Llorca.