AENA
Puertos mejora su negocio con la bajada de tasas que Vargas niega a AENA
La sociedad logra en 2016 un beneficio de 217 millones, frente a los 201 millones del año anterior
Menos tasas no significan necesariamente peores resultados. Puertos del Estado logró un beneficio de 217 millones de euros en 2016, 16 millones más que el año anterior, a pesar de la bajada de tasas de los últimos años.
Menos tasas no significan necesariamente peores resultados. Puertos del Estado logró un beneficio de 217 millones de euros en 2016, 16 millones más que el año anterior, a pesar de la bajada de tasas de los últimos años, como se ha encargado de recordar hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan de inversiones para estas infraestructuras del próximo lustro. El detalle de las tasas no es menor en un momento en que otra de las grandes compañía públicas, AENA, se niega en redondo a recortar las que cobra a las aerolíneas pese a la presión de Competencia, las compañías aéreas y todo el sector turístico para que las reduzca en torno al 2%. La empresa que preside José Manuel Vargas argumenta que la evolución prevista del tráfico aéreo para el periodo 2017-2021 en su red de aeropuertos, del 1,9%, no le permite bajarlas porque perdería dinero. Con la mera congelación, asegura que perdería 720 millones en el periodo. Sin embargo, todos los años ha ido superando las previsiones con holgura. Estos erróneos cálculos son el principal motivo por el que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha solicitado una rebaja en las tasas del 2%. Ahora será Fomento la que decidirá, antes del 1 de marzo, si se decanta por esta opción o por la congelación que propone Fomento. La Dirección Geneal de Aviación Civil aprobará antes de esa fecha el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, que recoge las tasas del periodo. Antes, mañana mismo, se celebrará la última reunión de los comités de coordinación aeroportuaria en los que se abordará el asunto. Aunque en estos órganos tienen representación comunidades, ayuntamientos, cámaras de comercio y otros sectores afectados por los cambios en las tasas, la decisión final corresponde al ministerio.
En Puertos del Estado, la decisión sobre las tasas está más clara. Vistos los buenos resultados logrados, De la Serna se ha mostrado optimista con la posibilidad de nuevas rebajas. “Hay margen para seguir esta tendencia”, ha asegurado. La opción que baraja Fomento podría ser la de extender las bonificaciones a los operadores a cambio de hacer inversiones, opción para la que habría que esperar, pues este instrumento debe ser recogido en los Presupuestos Generales del Estado.
En los próximos cinco años, los puertos españoles recibirán una inversión pública de 1.418 millones de euros. Sólo el a próximo, las administraciones destinarán 813 millones, el doble que el ejercicio anterior. A ellos habrá que sumar los 978 millones de inversión privada.
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