Bolsa

Quinta subida consecutiva del Ibex 35, que gana un 0,30%

Gráfico del Ibex 35, hoy 14 de julio.
Gráfico del Ibex 35, hoy 14 de julio.larazon

Tras cotizar casi toda la sesión en negativo, la Bolsa española ha conseguido finalmente sumar su quinta sesión consecutiva de ganancias al revalorizarse un 0,30 % a la espera de concretarse el acuerdo alcanzado la víspera entre Grecia y sus socios.

Tras cotizar casi toda la sesión en negativo, la Bolsa española ha conseguido finalmente sumar su quinta sesión consecutiva de ganancias al revalorizarse un 0,30 % a la espera de concretarse el acuerdo alcanzado la víspera entre Grecia y sus socios, que será la base para el tercer rescate de ese país.

Así, con la prima de riesgo en 125 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha sumado 34,10 puntos, el 0,30 %, hasta los 11.258,30 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 9,52 % y las del mes al 4,54 %.

La Bolsa española intentó en la apertura seguir la tendencia positiva de días anteriores y marcar su quinta sesión al alza, después de que en el día previo Grecia y sus socios alcanzaran un acuerdo, que situó al Ibex por encima de los 11.200 puntos.

No obstante, poco después y en sintonía con el resto de Europa, la Bolsa optaba por las pérdidas a la espera de que Grecia apruebe y ponga en marcha los compromisos alcanzados para recibir su rescate.

De esta manera, en una jornada en la que los socios de la eurozona discuten varias opciones para ayudar a Grecia a hacer frente a los vencimientos que tiene en las próximas semanas, la Bolsa con su tendencia a la baja, pasaba por alto la positiva subasta del Tesoro.

Una puja en la que España ha colocado 5.771,64 millones en letras a seis y doce meses, y en la que se ha reducido el interés marginal y situarlo cerca de los tipos negativos que consiguió en abril y mayo.

Y ello, gracias a las menores tensiones que hay en el mercado de deuda tras el acuerdo alcanzado en Grecia.

En una sesión en la que se ha conocido que la tasa de inflación interanual en España ha subido el 0,1 % en junio, y que la confianza del inversor alemán bajó por hasta su valor mínimo desde hace ocho meses, Wall Street abrió con tendencia mixta.

No obstante, poco después, se daba la vuelta y cotizaba al alza, animado por algunos resultados como los de JP Morgan Chase, que ganó en el primer semestre un 8,5 % más.

La tendencia positiva que registraba Wall Street animó en la última parte de la sesión a la Bolsa española, que ha cerrado en máximos del día.

Dentro del Ibex 35, la mayoría de los grandes valores han terminado al alza, ya que Inditex, que ha celebrado hoy su junta de accionistas, ha subido el 1,23 %.

Por su parte, Telefónica lo ha hecho el 0,90 %; BBVA, el 0,56 %; Iberdrola, el 0,31 %; y Repsol, el 0,24 %; mientras que Santander ha perdido el 0,57 %.

Dentro del Ibex 35, FCC y OHL han sido los valores que más han subido, el 3,14 % y el 2,20 %, respectivamente.

En el lado contrario se han situado Acerinox y DIA, que han perdido el 2,01 % y el 1,72 %, respectivamente.