Europa

Berlín

Rajoy multiplica su diplomacia para unir fuerzas contra la inacción en la UE

Economía, Exteriores, Presidencia y Vicepresidencia despliegan sus gestiones de cara al «decisivo» Consejo Europeo del próximo jueves

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID.- De nuevo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a una cumbre europea «decisiva». Como tal se ha afrontado diplomáticamente en un intenso despliegue de contactos liderados por Rajoy y en los que también se han implicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Exteriores; Presidencia; y hasta Vicepresidencia. Esa diplomacia continúa a pleno motor hasta que termine la cumbre y el presidente español comparezca para explicar los resultados de la misma, según precisan en Moncloa.

Los objetivos fijados son máximos, aunque, visto cómo funcionan los equilibrios de poder en Europa y la burocracia institucional, un avance de mínimos en el impulso a la unión bancaria, en la lucha contra el paro juvenil y en la financiación de las pymes ya podría valer para mantener vivo el compromiso con la moneda única y no abrir frentes añadidos a la inestable situación europea.

Desde el Gobierno anticipan que van a Bruselas dispuestos a seguir peleando por las cuestiones que han colocado en el centro de su agenda. Entre ellas, por supuesto, la petición de que se excluyan las bonificaciones para la contratación juvenil del cómputo del déficit. Esta propuesta no aparece en el borrador de conclusiones de la cumbre.

Rajoy ha estado trabajando en estas últimas semanas con Italia, especialmente, y también con Portugal y Francia, entre otros, en el diseño de una estrategia común con un paquete de exigencias compartidas. El presidente huye de plantear sus negociaciones en Europa en términos «frentistas», es decir, no quiere que se lean como una ofensiva para hacer un frente común contra Berlín, aunque la canciller alemana, Ángela Merkel, siga siendo el principal obstáculo para desbloquear iniciativas acordadas y pendientes de materializar como la unión bancaria.

Pero aunque no quiera frentes, la realidad es que en esa defensa de los intereses de España Rajoy se ha puesto a liderar una amplia ofensiva en la que se ha estudiado incluso la posible presentación de propuestas concretas y de documentos comunes durante la negociación última que se producirá el viernes que viene.

El desenlace europeo está muy abierto. Tanto que hasta los miembros del Gobierno más cercanos a Rajoy admiten que es un tema muy complicado, en el que entran en juego «demasiados factores» y sobre el que es muy difícil hacer pronósticos sin asumir importantes riesgos.

Mucho más atado está el lado doméstico. Con el apoyo del PSOE sellado en la proposición no de ley que hoy se votará en el Congreso Rajoy se asegura un examen más que tranquilo por parte de la oposición de lo que se traiga de vuelta a España del Consejo Europeo. Tampoco los nacionalistas votarán en contra de la resolución acordada por los dos principales partidos.

Con su mayoría absoluta Rajoy hasta ahora no ha tenido nunca problemas en este sentido. Pero la solemnización del pacto previo anula la crítica socialista y silencia a Alfredo Pérez Rubalcaba ante el debate parlamentario en el que el presidente del Gobierno tendrá que presentar los resultados de la cumbre de esta semana.

A la vuelta del Consejo Europeo Rajoy tendrá una agenda política muy intensa que le servirá para dar cobertura a los resultados de esta cumbre. El lunes ha convocado al Comité Ejecutivo de su partido. Y en esta semana el presidente también clausurará el Campus FAES con una conferencia que introducirá el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Tras la enmienda al proyecto del Gobierno que este último presentó en una entrevista en Antena 3, el interés por este reencuentro de Rajoy con Aznar es máximo. Rajoy se presentará ante el ex presidente con un discurso muy reivindicativo de su política y de su acción de Gobierno. «La única posible en estas circunstancias», insisten en el entorno de Rajoy.

Sáenz de Santamaría, en Berlín

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá hoy en Berlín, en un acto junto a la canciller alemana, Angela Merkel, la agenda reformista que está aplicando el Gobierno y sus demandas ante el trascendental Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio. Sáenz de Santamaría ha sido invitada por Merkel a clausurar junto a ella y al primer ministro holandés, Frank Rutte, el congreso del Consejo Económico del partido de la canciller, la Unión Cristianodemócrata. La inauguración la hará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y participarán también destacados representantes del ámbito económico y financiero. La vicepresidenta será también entrevistada en un programa de la ZDF, cadena de la televisión pública alemana.