Rehn: 2013 será un año todavía difícil aunque las cosas se darán la vuelta

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante su participación en el grupo de debate
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante su participación en el grupo de debate

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado hoy que 2013 será todavía un "año difícil"pero en el que "se darán la vuelta a las cosas"y se pasará de la estabilización a la recuperación económica sostenible.

Rehn que hoy ha participado en las jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Madrid, ha asegurado tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se han realizado "avances importantes"en la economía española y hay "más confianza", aunque ha indicado que quedan esfuerzos por llevar a cabo.

En este sentido, ha dicho que la reforma del mercado laboral debe ir complementada con políticas dirigidas a que los parados encuentren un trabajo y a facilitar las oportunidades de formación.

Asimismo, ha dicho que es "esencial"que la reforma del sector financiero venga acompañada de medidas que hagan fluir el crédito a las pymes.

El comisario europeo ha recordado que pese al aumento del volumen de las exportaciones españolas, "más elevado que nunca", las condiciones de financiación para las pymes son "excesivamente restrictivas", por lo que ha advertido de que las ayudas europeas a la banca española no son para "rescatar a los bancos, sino para restablecer el crédito y el crecimiento económico".

"Es esencial que la reforma del sector bancario repare y arregle el crédito a las pequeñas y medianas empresas", ha indicado.

De la misma forma, Rehn ha asegurado que son "muy importantes"los esfuerzos dirigidos a mantener la consolidación fiscal y reducir el déficit público, para que "las finanzas públicas sean sostenibles".

En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea tendrá en cuenta los efectos de las políticas acometidas y las reformas que haga el Gobierno español, para evaluar el programa de ajuste fiscal relativo a España.

Ha dicho que si ha habido un deterioro grave de la economía, la CE podría proponer una prórroga del objetivo de déficit.

"Esto lo hicimos el año pasado en el caso de España, cuando se prorrogó el objetivo de déficit de 2013 al 2014", ha recordado, aunque ha insistido en que la próxima evaluación del programa de consolidación será el 22 de febrero, cuando la CE publique sus previsiones de invierno.

"Ahí veremos el mejor ajuste fiscal para España", ha reiterado, tras indicar que "la Comisión Europea está comprometida a apoyar a España después de conocer su programa de reformas, aunque sea necesario un poco de tiempo para que den sus frutos".

Por su parte, el ministro De Guindos ha calificado de "útil"el encuentro con el comisario europeo y ha insistido en que la "mayor lacra social"es la tasa de paro juvenil en España, que supera el 55 %, por lo que ha insistido en que todas las políticas del Ejecutivo tienen el único objetivo de reducir dicho desempleo.

Sobre una posible petición de rescate de la economía española a través de la compra de bonos soberanos al BCE, Rehn no ha querido pronunciarse y únicamente ha dicho que la UE está preparada para actuar si el Gobierno español decide realizarla.

De Guindos ha insistido en que todas las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo intenso por reducir sus déficit y que así se verá en los datos de la Ejecución presupuestaria de 2012.