Infraestructuras ferroviarias
Renfe tendrá al menos dos competidores para abaratar los billetes del AVE
Adif espera ingresar un 30% más con los nuevos cánones que tendrán que pagar los operadores por usar las vías hasta 2025
La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha indicado hoy que Renfe tendrá al menos dos competidores en los tres corredores de alta velocidad que más interés despiertan entre los muchos interesados en la liberalización ferroviaria prevista para diciembre de 2020. La potente apuesta de dos grandes consorcios por el paquete Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, entre los que hay compañías, fabricantes ferroviarios y fondos de transporte, hace prever que al menos dos operadores nuevos entrarán en liza. Aunque toda la red ferroviaria está disponible para realizar ofertas, con un incremento del 65% de la capacidad en alta velocidad para nuevos operadores, el mayor interés está en los corredores más transitados. «La estructura de los tres paquetes permite que al menos tengamos tres operadores, si se consolidan nuestras expectativas», ha asegurado Pardo. Para evitar que todas las ofertas se centren sólo en el corredor Madrid-Barcelona, el más rentable, se obliga a entrar en las tres redes, no sólo en una. A estos tres paquetes se podría sumar el corredor Barcelona-Valencia, ha añadido la presidenta de Adif, quien ha anunciado en un encuentro con medios que el gestor ferroviario ya tiene listo el horizonte de cánones que estas empresas y Renfe deberán pagarle por utilizar el entramado ferroviario bajo su gestión. Estos nuevos cánones, establecidos a partir de los costes de mantenimiento, se presentarán en septiembre para que los consorcios interesados puedan establecer sus planes de negocio. En este sentido, Pardo ha recordado que los costes por cánones «pueden suponer un 30% del volumen de negocio para el ofertante». Aunque la cuantía de los cánones subirá, ya que los actuales provienen de unos Presupuestos del Estado prorrogados basados en unos costes de mantenimiento inferiores, el impacto que no será significativo por el sistema de bonificaciones por el que se establece descuentos a medida que se incremente la utilización de la red. Con este sistema, «que motiva la competencia y la apuesta por el ferrocarril», Adif confía en incrementar un 30% los ingresos por los cánones abonados por el uso de la red en un escenario a cinco años, hasta 2025, un periodo más predecible que permita a las operadoras establecer una política de precios más agresiva.
Además, la presidenta del administrador ferroviario ha avanzado que en octubre se presentarán las bases del concurso para la futura estación de Chamartín, que se convertirá en un «hub» ferroviario para toda Europa con su conexión con Barajas y Atocha. Se tratará de un proyecto de una estación con dos terminales unidas por el túnel que atraviesa Madrid (Chamartín-Atocha) y que tendrá un coste de 966 millones de euros.
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