Infraestructuras ferroviarias
Renfe ya tiene competencia privada para el AVE Madrid-Barcelona
Competencia da luz verde al servicio internacional entre la capital y Montpellier de Ilsa (Air Nostrum), que tendrá parada en la ciudad catalana
Competencia da luz verde al servicio internacional entre la capital y Montpellier de Ilsa (Air Nostrum), que tendrá parada en la ciudad catalana.
Renfe operará por poco tiempo en solitario el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde al “AVE privado” que Ilsa (Air Norstrum) va a operar entre Madrid y la ciudad francesa de Montpellier. La compañía prevé paradas en la Ciudad Condal, con lo que, en la práctica, Ilsa se convertirá en el primer competir privado real de Renfe en el AVE. No obstante, como recuerda la CNMC, esta conexión entre las dos grandes ciudades españolas estará limitada. Ilsa se ha comprometido a limitar la venta de billetes nacionales en el caso de que superen el 70% establecido para que el tráfico se considere internacional, dado que la liberalización completa del transporte ferroviario nacional de pasajeros no se acometerá hasta finales de 2020.
Competencia ha dado luz verde al servicio de Ilsa tras constatar que la oferta global que plantea cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional. La CNMC asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum realizarán trayectos entre los dos países, y que al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional.
El órgano que preside José María Marín Quemada concluye que el lanzamiento por parte de Ilsa de este servicio internacional tendrá “efectos positivos” para los usuarios dado que, según lo avanzado por la empresa en su plan de negocio, “triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las elevará en un 50% desde Barcelona”. Además, estima que se reducirá el tiempo total de viaje y se mejorará la oferta ferroviaria actual, toda vez que, según la comisión, “los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 0% inferiores a los de Renfe y serán más baratos”.
En cuanto a la puesta en servicio de este primer AVE privado, aún está pendiente de un trámite de la solicitud de intervención que la compañía ha elevado a la CNMC para poder utilizar trenes AVE de Renfe. En concreto, se trata de unidades de los AVE más antiguos de Renfe, los S-100 de Alstom que la compañía compró para el AVE a Sevilla, que Air Nostrum pretende utilizar a través de la filial Renfe Alquiler.
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