Bolsa

Repsol lidera las ganancias en la bolsa tras lograr un beneficio de 1.133 millones

Avanza un 6% por los positivos resultados del primer semestre pese a la caída de precios de las materias primas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau / Foto: Efe
El presidente de Repsol, Antonio Brufau / Foto: Efelarazon

Avanza un 6% en bolsa por los positivos resultados del primer semestre pese a la caída de precios de las materias primas.

Sin ingresos extraordinarios que anotarse en la cuenta de resultados, Repsol logró un beneficio neto de 1.133 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, en línea con los 1.546 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2018, cuando registró una plusvalía de 344 millones de euros por la venta de su participación en Naturgy. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, ya que excluye el efecto contable del valor de los inventarios y los resultados específicos, se situó en 1.115 millones de euros, en línea con los 1.132 millones del periodo equivalente de 2018.

Los buenos resultados del primer semestre, marcado por la caída de los precios de las materias primas y el menor consumo de energía, convierten a los títulos de Repsol en el ariete del Ibex, donde las acciones han cerrado la jornada con una revalorización del 6%.

Con este entorno internacional de precios, el área de Upstream (Exploración y Producción) logró un resultado de 646 millones de euros, muy similar a los 647 millones del ejercicio anterior, lo que refleja la eficacia de las medidas de eficiencia implementadas, destaca la la compañía. Como hitos más relevantes del periodo, Repsol destaca el descubrimiento Sakakemang, en Indonesia, considerado el mayor hallazgo en tierra del mundo en lo que llevamos de año, y la puesta en producción de Buckskin, en el Golfo de México estadounidense.

El área de Downstream (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading, Mayorista de Gas, y Repsol Electricidad y Gas) obtuvo un resultado de 715 millones de euros, con un mejor comportamiento de los negocios de Química, Trading y Repsol Perú.

Además, Repsol continuó aumentando su cartera de clientes de electricidad y gas, y el 1 de julio anunció la incorporación a su portafolio de activos de generación de bajas emisiones tres nuevos proyectos renovables en desarrollo, que suman una capacidad total aproximada de 800 MW.

Por otra parte, la compañía ha anunciado que el consejo de administración de Repsol someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas una propuesta de reducción de un 5 % del capital social mediante la amortización de acciones propias, con lo que se elevará la rentabilidad para los titulares de acciones de la energética.

Asimismo, Repsol ha proseguido en el segundo trimestre del año con el recorte de su exposición patrimonial en Venezuela y Libia, dos de los países de presencia del grupo con riesgo geopolítico, situándola en 393 y 326 millones, respectivamente. En el caso de Venezuela, país inmerso en una situación de crisis política, económica y social tras la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el pasado mes de enero, la petrolera ha mantenido en este periodo su estrategia y ha situado a cierre de junio su exposición patrimonial en esos 393 millones de euros, frente a los 436 millones a finales del primer trimestre.