Argentina

Repsol obtendrá 4.800 millones por YPF en dos años

La Razón
La RazónLa Razón

Dos años. Ese es el plazo que se ha marcado Repsol para zanjar sus asuntos en Argentina. Si se cumplen sus planes, en ese tiempo, la compañía habrá recuperado con intereses los 5.000 millones de dólares –3.600 millones de euros– de los bonos argentinos de la indemnización por YPF y se habrá desprendido del 12,5% del capital que todavía controla de la petrolera argentina. Ambas operaciones le procurarán a Repsol un total de 6.500 millones de dólares –4.800 millones de euros–, según anunció ayer su presidente, Antonio Brufau, en una conferencia con analistas para tratar los resultados de 2013.

Aunque Repsol ha dado instrucciones a sus financieros para cerrar ambas operaciones a comienzos de 2016, también aseguró que las acometerá de forma «prudente» y sin presión, dado que los bonos argentinos le ofrecen una rentabilidad anual media del 9%, unos 500 millones antes de impuestos. Además, la compañía está protegida ante un posible «default» del país americano, pues la deuda por la indemnización de YPF no vencerá hasta que Repsol ingrese los 5.000 millones de dólares pactados.

El acuerdo con Argentina fue bien acogido por los analistas. Barclays, por ejemplo, lo calificó como una buena noticia, y más después de que siempre lo viese como «una posibilidad remota».

Brufau espera que el dinero ingresado ayude a la petrolera a mejorar su rating, que ha estado amenazado por el conflicto argentino, y no descarta usar esos fondos para hacer alguna compra si se presentan oportunidades. Hasta ahora, se vinculaba esta opción a la venta de su participación del 30% en Gas Natural, pero los fondos obtenidos por YPF ya no hacen imprescindible esta desinversión para que Repsol acometa nuevas compras. De hecho, Brufau la colocó en el cuarto lugar entre sus prioridades, tras el crecimiento orgánico, el cobro de la indemnización por YPF y la inversión en activos rentables. Compensación a un lado, la compañía dispone de una liquidez de 9.282 millones.