Energía

Repsol ya suministra combustible 100% renovable en 600 de sus estaciones de servicio

En 2025 contará con 1.500 estaciones que dispensarán Diésel Nexa

CARTES (CANTABRIA), 26/11/2024.-El director general de Cliente de Repsol, Valero Marín; el consejero de Fomento, Roberto Media; y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, durante el acto de la empresa Repsol de su estación de servicio de Cartes, un acto por las 600 estaciones con combustible cien por cien renovable de la compañçia española. EFE/ Javier G. Paradelo
Estación de servicio de Repsol en CartesJavier ParadeloAgencia EFE

Repsol avanza en su plan para ofrecer biocarburantes a sus clientes. La compañía ha alcanzado en Cartes (Cantabria) las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable en la Península Ibérica, de las cuales 550 están en España y 50 en Portugal, según ha informado hoy. La compañía multienergética ha cumplido así con el objetivo que se había marcado en su Actualización Estratégica 2024-2027 al llegar, antes de finalizar el año, a las 600 estaciones con Diésel Nexa 100% renovable.

El anuncio de este hito se ha realizado en la estación de servicio que Repsol tiene en Cartes (Cantabria), concretamente en el kilómetro 176 (margen derecho) de la A-67. La compañía multienergética tiene como objetivo concluir 2025 con 1.500 estaciones con combustible renovable.

El Diésel Nexa 100% renovable está producido a partir de residuos orgánicos y, con la tecnología actual, ya permite reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un 90% en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico. Además, según la compañía, es el diésel de más alta gama del mercado español, cuenta con una formulación exclusiva que optimiza las prestaciones, alarga la vida del motor y está diseñado para todos los motores diésel.

Descarbonización

Para descarbonizar la movilidad, y en línea con su filosofía de que todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más rápida y eficiente posible, Repsol apuesta por un modelo que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales que pueden generarse localmente y reducir la dependencia energética de otros países. Además, como defiende la compañía, son una alternativa ya disponible para la descarbonización de los vehículos actuales y futuros, sin necesidad de cambiar de vehículo ni modificar las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

En este sentido, Repsol anunció el pasado mes de abril el comienzo de la producción a gran escala de combustibles renovables en sus instalaciones de Cartagena. Esta planta, la primera de la Península Ibérica dedicada en exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que se han invertido 250 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año. Puede producir diésel renovable y combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.