Energía

Repsol suma la gasolina renovable a su oferta de biocarburantes a igual precio que la premium convencional

La compañía comienza a venderla en tres de sus estaciones de servicio. La energética superará este año las 600 gasolineras con combustibles ecológicos

Surtidor con gasolina renovable
Surtidor con gasolina renovableRepsol

Repsol se ha convertido en la primera compañía en suministrar gasolina 100% renovable en sus estaciones de servicio en España. La empresa ha puesto en marcha un proyecto piloto en tres estaciones de servicio con este tipo de carburante, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables. Actualmente, las estaciones de Repsol que cuentan con este nuevo combustible renovable están en la ciudad de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) y son las primeras de España que cuentan con gasolina y diésel 100% renovable.

Como aseguran desde la compañía, la producción de la gasolina 100% renovable es un reto porque los procesos industriales todavía se encuentran en desarrollo. Su equipo de investigadores del Repsol Technology Lab lleva más de veinte años diseñando la gasolina de competición para MotoGP y ha desarrollado este nuevo combustible trasladando el conocimiento de la alta competición a la formulación del producto comercial. Este nuevo combustible se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.

Más de 600 puntos de venta

El lanzamiento de la gasolina renovable se encuadra en la estrategia de la compañía energética de incrementar de forma paulatina la presencia de biocarburantes en sus estaciones de servicio. Actualmente, Repsol suministra combustible 100% renovable, principalmente biodiésel, en más de 60 estaciones de servicio en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Con 46 estaciones en España y 15 en Portugal, la compañía multienergética ha superado así el objetivo que se fijó el pasado mes de mayo cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa. Perseverando en esta estrategia Repsol ha anunciado que superará las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024, acelerando así su apuesta por los combustibles renovables. La compañía asegura que estos carburantes están teniendo una muy buena acogida, sobre todo en el transporte pesado y el de pasajeros.

Hasta ahora, el principal inconveniente de estos productos era su precio, que podía ser hasta 35 céntimos por litro superior al de los carburantes convencionales. Sin embargo, como explican desde la compañía, tanto el diésel como la gasolina renovables se comercializan ahora al mismo precio que los carburantes premium de Repsol, la Efitec 98 en el caso de la gasolina y el E+10 en el del gasóleo.

Estos carburantes se pueden utilizar en cualquier motor de combustión

Los combustibles renovables son cero emisiones netas y, por tanto, "garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático", según Repsol. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados , grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Asimismo, los combustibles sintéticos se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable. Estos carburantes, como recuerdan desde la compañía, permiten a los conductores reducir inmediatamente sus emisiones y, por tanto, son "una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte a corto plazo". Además, se pueden usar en los motores actuales de cualquier vehículo (coches, motos, camiones, tractores...) y su producción y suministro se realizan en instalaciones ya existentes, como las refinerías y las estaciones de servicio.

En las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, pondrá en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.

En 2030, Repsol tendrá una capacidad de producción de más de dos millones de toneladas de combustibles renovables, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.