Actualidad

Madrid

Repsol venderá activos por 800 millones y emitirá 5.000 millones de deuda

La Razón
La RazónLa Razón

Repsol planea realizar desinversiones por valor de al menos 800 millones de euros y lanzar una emisión de bonos híbridos de 5.000 millones para mantener su posición financiera tras la compra de la petrolera canadiense Talisman.

Repsol planea realizar desinversiones por valor de al menos 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) y lanzar una emisión de bonos híbridos de 5.000 millones de euros para mantener su posición financiera tras la compra de la petrolera canadiense Talisman.

En un encuentro con medios para presentar la operación, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha detallado que la compañía no tiene "ninguna prisa"para llevar a cabo esta desinversión, para la que hay un plazo de doce meses, y que podría ampliarse en función de las condiciones de mercado.

Estas ventas, que suponen alrededor del 2 % de los activos de la compañía, podrían corresponder tanto a los actuales de Repsol como a las nuevas incorporaciones provenientes de Talisman.

Adicionalmente, la petrolera española lanzará una emisión de bonos híbridos de 5.000 millones de euros "que no va a ser dilutiva para los accionistas y que nos va a permitir mantener la calificación crediticia", según ha explicado Imaz.

Estas operaciones van en línea con el "compromiso de mantenimiento de la estabilidad financiera de la empresa"ya que su actual nivel de liquidez -superior a los 10.000 millones de euros- le hubiera permitido, por sí mismo, afrontar la compra.

La petrolera española prevé unas sinergias anuales de 220 millones de dólares (176 millones de euros), ya que obtendrán beneficios en la gestión de los costes generales y capacidades comerciales, entre otras cuestiones.

Con esta operación, Repsol aumentará su deuda de los alrededor de 2.500 millones de euros actuales a unos 12.300 millones.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado la adquisición de la totalidad del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros -pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros)-.

Ahora esta operación tendrá que obtener, en el plazo de dos meses, el visto bueno de la junta general de accionistas de Talisman para posteriormente materializar la integración de ambas compañías a lo largo del segundo semestre del próximo año.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha subrayado que esta operación refuerza la posición de la petrolera, especialmente en el área de exploración y producción, al tiempo que diversifica su presencia en el mundo.