Historia

Madrid

Rosell se presentará a la reelección en la CEOE

Juan Rosell, presidente de la CEOE
Juan Rosell, presidente de la CEOElarazon

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha informado por carta a los presidentes de las distintas organizaciones de la patronal de que optará a la reelección para un segundo mandato en las elecciones del 17 de diciembre.

Aunque aún no es oficial, ya hay dos candidatos para presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Si la semana pasada fue Antonio Garamendi –vicepresidente de Cepyme– quien anunció su intención de presidir la patronal, ayer fue su actual presidente, Juan Rosell, el que destapó su voluntad de presentarse a la reelección.

En una carta remitida a los miembros de la junta directiva de la patronal, Rosell explica que aunque su intención inicial era mantener hasta el próximo 17 de diciembre –fecha en la que se decidirá al nuevo máximo representante de los empresarios– «una reflexión tranquila y serena, con datos objetivos sobre el estado de situación, el pasado, el presente y el futuro de nuestra organización», ha optado finalmente por adelantar su decisión. El motivo es la aparición de una candidatura alternativa –la de Garamendi– a la de Rosell. «Ante tal iniciativa, para evitar especulaciones y no esperar a la próxima junta, debo comunicar que voy a presentar mi candidatura a la reelección en la presidencia de la CEOE para proseguir el proceso de modernización de nuestra organización y, en lo posible, del conjunto de nuestras organizaciones afiliadas y vencer los obstáculos que todavía nos entorpecen», dice el empresario catalán en la misiva.

De esta forma, el próximo 5 de noviembre la junta directiva de la CEOE abrirá el periodo electoral y aprobará la composición de la nueva asamblea electoral. Es decir, el número de vocales con derecho a voto y cuántos le corresponden a cada una de las organizaciones empresariales afiliadas a la patronal. A partir de ese momento, hay de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar las posibles candidaturas a la presidencia. De hecho, aún no hay ningún aspirante oficial, sino simplemente declaraciones de intenciones por parte de Rosell y Garamendi. La votación en la que se decidirá el próximo presidente de la CEOE tendrá lugar el 17 de diciembre y el voto tendrá que emitirse de forma presencial.

Hasta entonces, los candidatos tratarán de convencer al resto de empresarios de su capacidad para afrontar el reto de presidir la patronal durante los próximos cuatro años. Según detalló Rosell en su carta, «son tiempos de regeneración y aire fresco, ejemplaridad, transparencia, reformas de todo tipo de nuestras organizaciones, porque la sociedad no sólo lo demanda sino que lo exige, y tenemos mucha historia como para no ser exigentes con nosotros mismos». Y mirando al futuro, aseguró que «nos esperan tiempos para construir mayorías amplias capaces de hacer cambios profundos y poner los listones un par de peldaños más arriba que nadie». En cualquier caso, Rosell afirmó que la CEOE y las organizaciones empresariales son instituciones «imprescindibles» en una sociedad moderna y, por ello, dijo estar «aceptablemente contento» de los logros conseguidos en su mandato durante los últimos cuatro años.

Garamendi, su rival por la presidencia, parece contar por el momento con el respaldo de las dos mayores patronales sectoriales de la CEOE, la Confederación Nacional de la Construcción y Confemetal.