La inversión en fines sociales de la Fundación Botín alcanza los 53 millones

Emilio Botín junto a Paloma y Carmen Botín.
Emilio Botín junto a Paloma y Carmen Botín.

La Fundación Botín es una organización creada hace 50 años con el propósito de promover el desarrollo de Cantabria. En la actualidad, y teniendo en cuenta los niveles de inversión, en la primera fundación privada de España. Emilio Botín, presidente de Banco Santander y de esta institución, presentó ayer su memoria anual. En el año 2013 la Fundación Botín, cuyo director general es Íñigo Sáenz de Miera, destinó 53 millones de euros (un 15% más que el año anterior) con el objetivo de incentivar el desarrollo integral de la sociedad de toda España.

Este presupuesto está dedicado al fomento de la educación, la ciencia y el desarrollo rural. Además posee un Observatorio de Tendencias y ayuda a diversos colectivos con necesidades mediante un programa de Acción Social. El Centro Botín (situado en la ciudad de Santander) es el proyecto de mayor envergadura en la historia de la institución. Para la creación del mismo, la Fundación Botín ha destinado un total de 80 millones de euros. «El Centro Botín será el proyecto más global, más local y más social de la Fundación», dijo Emilio Botín.

Un túnel para mejorar la circulación del tráfico y la ampliación de los Jardines de la Peraleda (ambos financiados por la Fundación Botín) se abrirán al público el próximo 22 de julio. Pese a que no se sabe la fecha exacta en la que se inaugurará el edificio principal, el Centro Botín comenzará a funcionar con actividades artísticas, educativas y culturales en el exterior. «Será un centro de arte privada referente para España», indicó el presidente de Banco Santander. Además, Botín aseguró que «será un nuevo lugar para el encuentro del arte y la cultura en Santander. Este sistema pionero en España atraerá a un gran número de visitantes. Por ello, creará dinero en Cantabria».

En el ámbito educativo, la Fundación Botín destinó 2,1millones de euros en curso 2013. Esta inversión permitió pasar de ayudar 45 colegios en dos comunidades autónomas durante el año 2012, a poder cooperar con 95 centros de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra en 2013. La fundación fomenta en estas escuelas la inteligencia emocional y social de la creatividad mediante el programa de Educación Responsable.

En lo que se refiere a la ciencia, la Fundación apostó en el 2013 por mejorar la capacidad de transferencia tecnológica de sus investigadores en el sector de la biomedicina. Desde el año 2010, el programa Mind the Gap identifica ideas científicas y, el pasado año, la Fundación Botín puso en marcha tres nuevos proyectos pertenecientes a este programa. Hace tres semanas, una compañía japonesa decidió invertir tres millones de euros en Life Leng (una empresa que surge de ese programa y dedicada a la medición de telómetros). «Captar la inversión extranjera es uno de nuestros objetivos más importantes», afirmó Botín. Por otro lado, la revista "Nature Medicine"reconoció al investigador Manuel Serrano (uno de los científicos de su programa de transferencia), como el autor del trabajo más relevante del mundo en su ámbito de investigación.

La Fundación Botín trabaja desde el 2005 en el Valle de la Nansa (Cantabria) para generar un desarrollo sostenible de esta zona rural y así poder evitar la despoblación. El pasado año, el programa de ganadería desarrollado por la fundación aumentó un 50% y, en la actualidad, 50 ganaderos participan en él. Por otro lado, el programa Nansaemprende busca que trabajadores del valle emprendan creando sus propias empresas. Este programa cuenta ya con el doble de las empresas que había en 2012.

Otro proyecto muy importante en el que colabora la fundación es el programa Talento Solidario, que busca contratar a profesionales muy cualificados que se encuentran en paro para iniciar proyectos innovadores y sostenibles en organizaciones sociales. «En 2014 pondremos en marcha una convocatoria en la que invitaremos a ONGs y fundaciones de toda España a presentar sus ideas para luchar contra el desempleo juvenil», adelantó el presidente de Banco Santander.

La Fundación Botín hace un balance muy positivo del 2013: «Ha sido un año muy importante para la fundación. Estamos muy contentos con el funcionamiento de todo el equipo», resaltó Botín. La institución seguirá apostando por promover el desarrollo social y cultural. Entre otras cosas, la institución planea extender el programa Educación Responsable las comunidades autónomas de Galicia, Murcia y Extremadura, y en los próximos meses, anunciará cuando tendrá lugar la inauguración del edificio principal del Centro Botín; el proyecto más importante en sus cincuenta años de historia.