Imagen

La ONCE impulsa el "Día Europeo de la Ilusión"con ideas de 100.000 escolares

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 109.855 escolares y 2.539 profesores de 1.525 centros educativos de toda España se han sumado a la campaña por el "Día Europeo de la Ilusión", promovida por la ONCE y su Fundación.

La iniciativa, que trata de destacar los valores ligados a este concepto, entendido como el impulso o el camino para perseguir un objetivo, contará con la realización del I Estudio sobre la Ilusión en España, que elaborará el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Con el lema "El día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos", los escolares han querido mezclar las ideas de ilusión e inclusión: los alumnos de primaria han elaborado un cartel publicitario; los de secundaria, un vídeo de 30 segundos, y los de educación especial han elegido entre una de las dos opciones.

A partir de todo este material de trabajo, se ha elaborado un "ONCEcálogo"de la ilusión en el aula que recoge las 11 razones más citadas y originales para promover esta emoción como un valor necesario a propagar y no perder.

En total, se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, que son el punto de partida de un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el "Día Europeo de la Ilusión", que se celebraría el día 11/11.

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, la adhesión al manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar (http://www.concursoescolaronce.es/). En redes sociales se empleará el hashtag #Xlailusión.

El proyecto continuará con multitud de iniciativas que parten del trabajo de los escolares. Entre ellas, la primera quincena de mayo, los colegios con mayor número de alumnos participantes realizarán una "gran plantada de la ilusión"con la flor denominada "Gypsophila"(y conocida popularmente como planta/flor de la Ilusión) en distintos jardines o espacios públicos significativos.

La campaña ha sido presentada hoy por Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE; María Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Luis Crespo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Lecina Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo Psicología de la Ilusión del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.