Francia

De Renault en Francia a los bancos rusos

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado.

Sede del Sberbank en Moscú
Sede del Sberbank en Moscúlarazon

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado.

El grupo automovilístico Renault indicó hoy que ha sido objeto del ciberataque mundial, lo que le convierte en la primera gran empresa o institución en Francia que reconoce haber sufrido el virus en su sistema informático, dentro de la oleada que está afectando a decenas de países.

Fuentes de la dirección de Renault precisaron que la compañía, que está analizando la situación, había puesto en marcha una respuesta desde ayer y estaba haciendo lo necesario para hacer frente al ataque.

El hecho es que el ataque estaba teniendo impacto en la actividad de algunas plantas que la empresa no precisó.

El delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, explicó que el trabajo en esta planta del norte de Francia había tenido que detenerse desde la pasada madrugada ante el riesgo de propagación del virus, en declaraciones al canal "BFMTV".

En Sandouville, donde hay una plantilla de 3.600 trabajadores, se ensamblan furgonetas, esencialmente Renault Trafic, pero también de otras marcas que utilizan la misma plataforma, como la Opel Vivaro o la Fiat Talento.

El fabricante automovilístico francés ya había sufrido otros ataques cibernéticos en el pasado, sin consecuencias particulares.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información de Francia (ANSSI) alertó ayer de la aparición de un programa o software que se introduce en los equipos informáticos y "explota vulnerabilidades de ejecución de código a distancia para propagarse".

En un comunicado, la ANSSI precisó que es un tipo de programa que provoca la encriptación de todos los ficheros de un ordenador (y de los accesibles, en caso de que el ordenador esté conectado a una red informática).

Bancos rusos

El Banco de Rusia (BR), la entidad emisora, denunció hoy un ciberataque masivo contra los bancos del país, a lo que se suma otro contra los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD).

"Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos", informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del BR.

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque que se inició la víspera y que golpeó a casi un centenar de países.

Trenes en Alemania

La Policía Federal de lo Criminal (BKA) de Alemania ha asumido la investigación del ciberataque que afectó ayer al sistema informático de la compañía de trenes, Deutsche Bahn (DB), informaron hoy fuentes del ministerio de Interior.

"Registramos ayer notables incidentes cibernéticos provocados por los llamados 'ransomware'", indicó ese departamento, a través de un comunicado, según el cual, tales ataques incapacitan los sistemas afectados, mientras se exige el pago de una determinada cantidad a cambio de restituir su funcionamiento.

El BKA ha abierto diligencias penales contra estos ataques, prosigue Interior, tras explicitar que no es la primera vez que se detectan este tipo de maniobras y señalar que no afectaron a los canales gubernamentales.

"Hay buenas noticias: el ataque no afectó a las redes gubernamentales, lo que demuestra que una protección altamente profesionalizada protección vale la pena", apunta, para insistir en la necesidad de actualizar los sistemas informáticos y dotarlos de instrumentos capaces de repeler un ataque.

El comunicado de Interior sigue al emitido, la madrugada pasada, por Deutsche Bahn (DB) informando de "problemas en el sistema"producidos ayer con un "ataque con troyanos"en su red.

Ello provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones en el tráfico ferroviario", informó la compañía.

DB trabaja "a todo rendimiento"para subsanar estos problemas, aunque se parte de la base de que hasta la tarde del sábado pueden producirse nuevas alteraciones.

Hospitales británicos

Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron hoy bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios.

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como "Wanna Decryptor".

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, han relatado diversos testimonios, una situación similar a la que sufrieron hoy equipos informáticos de diversas compañías españolas.

La división tecnológica del sistema público del Reino Unido, NHS Digital, aseguró que no hay constancia de que los historiales clínicos y otros datos de los pacientes hayan quedado comprometidos con el ataque.

La mayoría de los centros de salud que han informado sobre problemas en sus sistemas informáticos están en Inglaterra, incluidos hospitales en Londres, si bien también se han registrado incidentes relacionados en algunas consultas en Escocia.