Bruselas

Rusia suaviza el veto a las importaciones de la UE para poder sembrar

Polonia dice que las ayudas comunitarias a frutas y verduras superarán los 125 millones

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ruso ha actualizado la lista de productos cuya importación desde países que hayan aplicado sanciones permanecerá prohibida durante un año para excluir del veto a algunos alimentos como la leche sin lactosa o las patatas de siembra, al mismo tiempo que ampliaba las restricciones a los pescados vivos, con excepción del salmón. El Kremlin autorizará la compra de derivados de la leche y productos sin lactosa, aunque mantiene el veto a la importación de leche y productos lácteos en general para la UE, EE UU y el resto de países que previamente sancionaron a Rusia. El país dejará entrar en su mercado patatas, maíz híbrido, guisantes y cebollas, aunque en el caso de todas estas hortalizas sólo se permitirá la importación exclusivamente para su siembra en el país. No se aplicará el veto a la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y aditivos del sabor.

Ayudas europeas

El ministro polaco de Agricultura, Marek Sawiki, aseguró ayer que las ayudas europeas a los productores de frutas y verduras afectados por el veto ruso superarán los 125 millones de euros anunciados. El ministro polaco explicó en una rueda de prensa que esa cantidad es sólo el «tramo inicial de ayudas para estabilizar el mercado» y agregó que en la cumbre europea del próximo 30 de agosto se deberían tomar las «decisiones finales sobre la movilización de recursos para compensar a los productores de alimentos» afectados por las sanciones de Moscú. Sawiki agregó que la Unión Europea dispone aún de una reserva de 400 millones de euros para apoyar a los agricultores, y precisó que el dinero se destinará a todos aquellos que opten por retirar sus productos del mercado.

Las decisiones de Bruselas

La Comisión Europea decidirá «en las próximas semanas» si denuncia a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio por prohibir la importación de determinadas frutas y hortalizas, carne, pescado y productos lácteos europeos, medida que entró en vigor el 7 de agosto, según comunicó ayer la portavoz del Ejecutivo comunitario Chantal Hugues. El portavoz de Agricultura, Roger Waite, aseguró ayer en Bruselas que «la Dirección General de Comercio está analizando la situación».

Waite recordó que la UE ya denunció a Rusia ante la OMC por su veto a los productos de carne de cerdo por considerarlo desproporcionado. Rusia cerró su mercado a la UE –cortando casi el 25% de todas las exportaciones comunitarias– a finales de enero de 2014 y justificó su decisión por haber detectado casos de fiebre porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia, ignorando según Bruselas las medidas que adoptaron la UE y los estados miembros para combatir la enfermedad y contener la difusión del virus. Al unirse a la OMC en 2012, Rusia se comprometió a garantizar que sus medidas para proteger la salud animal se basarían en la ciencia. No obstante, Bruselas acusa a Moscú de aceptar importaciones de Bielorrusia y hasta de Ucrania, pese a los casos de fiebre porcina africana en esos países. Además, Rusia no ha cerrado su mercado a los productos domésticos.