Empleo
Ryanair amenaza con cerrar sus bases de Las Palmas, Tenerife y Gerona
Los sindicatos responden con una convocatoria de huelga de la tripulación de cabina
Los sindicatos responden con una convocatoria de huelga de la tripulación de cabina.
La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha trasladado a la Unión Sindical Obrara (USO) y al sindicato de tripulantes de cabina (Sitpla) su intención de echar el cierre a las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como el fin de la de Gerona, con sus respectivos despidos. Ante esta amenaza, los sindicatos han anunciado la convocatoria de huelga de sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Por el momento se desconoce la fecha de los paros, pero se estima que sea el próximo mes de septiembre. Sitpla considera “injustificable el victimismo” de Ryanair ante las pérdidas, cuando se trata de una empresa “en constante aumento de beneficios”, ha explicado el vocal de la organización, Manuel Lodeiro.
La movilización responde al “comportamiento abusivo” de la aerolínea “lowcost”, según ha indicado el secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva. Los sindicatos se han reunido con la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para construir una mesa de negociación, pero ha finalizado sin un acuerdo. De hecho, representantes de Ryanair han solicitado un segundo encuentro sin mediación para anunciar los recortes. Tanto USO como Sitpla están “consternados ante la actitud de la empresa”, que ya ha confirmado el cierre definitivo de su base en la ciudad portuguesa de Faro, que supondrá el despido de 120 empleados.
A Ryanair se le acumulan las protestas de su plantilla. Los trabajadores de la base del aeropuerto portugués convocaron una huelga entre el 21 y el 25 de agosto. Los representantes sindicales sospechan que la medida es una represalia directa por la huelga, ya que esta base ha registrado un aumento del 95% en el número de pasajeros. Además, los pilotos de bases británicas se han sumado a sus compañeros lusos y han anunciado dos paros, uno de 48 horas a partir del 22 de agosto y otro de 72 horas desde el 2 de septiembre, según informó el sindicato Balpa. El 80% de los miembros de ésta organización que participaron en la votación se mostraron a favor de secundar las huelgas, con las que exigen mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial de la compañía.
Los movimientos recientes de Ryanair derivan de la incertidumbre del Brexit a lo que se ha añadido el impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 373 MAX, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar