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Ryanair, interesada en participar en la privatización de Aena

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que está "seriamente"interesada en participar en el proceso de privatización del gestor aeroportuario Aena, tanto en la oferta pública de venta (OPV) como en el proceso de concurrencia para seleccionar al núcleo estable de accionistas.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que está "seriamente"interesada en participar en el proceso de privatización del gestor aeroportuario Aena, tanto en la oferta pública de venta (OPV) como en el proceso de concurrencia para seleccionar al núcleo estable de accionistas.

La compañía está abierta a cualquier posibilidad, bien participar en el proceso de privatización solos, o en consorcio con otras compañías, según ha señalado hoy el director de Márketing y Ventas de Ryanair, Peter Bellew, con motivo de la presentación de su nuevo producto destinado para familias "Ryanair Family Extra"en el mercado español.

Bellew ha mostrado su preferencia por que se hubiese sacado a manos del capital privado el 100 % de Aena en vez del 49 % y ha indicado que la compañía tiene más de 3.000 millones de euros de caja.

En su opinión, la privatización del 100 % de Aena, por un lado, permitiría a España disponer de más dinero para invertir y crear empleo y, por otra parte, mejoraría la gestión de los aeropuertos, ya que la llegada de operadores privados contribuiría a aumentar el número de pasajeros.

El directivo ha explicado que, debido a la estacionalidad del turismo en España, se necesitaría una estrategia de descuentos e incentivos en las tasas aeroportuarias en la temporada de invierno, cuando muchos establecimientos de hostelería se ven obligados a cerrar, para ayudar a mantener el tráfico durante todo el año.

El directivo ha destacado la larga experiencia con la que cuenta Ryanair en el sector aéreo y sus buenas relaciones tanto con las administraciones e instituciones españolas como con la industria turística en general.

Bellew ha señalado que la apertura de Aena a la entrada de capital privado se trató ayer en el marco de una reunión que mantuvieron con el Ministerio de Fomento.

El pasado viernes, el Gobierno dio luz verde a la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %.

Hace dos años, la aerolínea irlandesa también mostró su interés por comprar el aeropuerto londinense de Stansted. Sin embargo, acabó retirándose el proceso tras asegurar que había sido "excluida"por el operador aeroportuario británico BAA, participado por Ferrovial.

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 523 millones de euros durante el presente ejercicio fiscal, un 8 % menos que en el periodo anterior, la primera caída en cinco años.

Entre los meses de marzo de 2013 y 2014, Ryanair aumentó un 3 % sus ingresos, hasta los 5.037 millones de euros, al tiempo que transportó un 3 % más de pasajeros, hasta los 81,7 millones.