Banco Sabadell

Sabadell adquiere el negocio de Lloyds en España por 84 millones

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivolarazon

Tras la adquisición de Banco Gallego, Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, declaraba el jueves pasado en la presentación de resultados de la entidad que se había terminado el «crecimiento inorgánico». Puede haber, añadió, alguna «cosita puntual». Esa «cosita puntual» se concretó ayer con el anuncio de la adquisición por parte del banco catalán del negocio que tiene en España el banco británico Lloyds. Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sabadell desembolsará 84 millones de euros que serán pagados con la entrega de cincuenta y tres millones setecientos cuarenta y nueve mil seiscientas ochenta acciones procedentes de la autocartera de la entidad catalana, con lo que Lloyds pasará a controlar un 1,8 por ciento de su capital por un periodo de al menos dos años.

En virtud de la operación, Banco Sabadell se hará cargo del negocio minorista de banca privada y de fondos de inversión de Lloyds en España, hasta ahora concentrado en las sociedades Lloyds Bank International y Lloyds Investment España.

El negocio que cede Lloyds consiste fundamentalmente en hipotecas y depósitos de clientes particulares no residentes. En concreto, el grupo británico transferirá al Sabadell su red de 28 oficinas, una plantilla de 343 empleados y una cartera de 53.000 clientes, según la información remitida a la CNMV. Además, le traspasará sus 1.790 millones de euros en créditos, 760 millones de euros en depósitos y activos por valor de 1.760 millones de euros. El negocio de Lloyds Bank en España se concentra principalmente en el área mediterránea, en regiones como la Comunidad Valenciana, donde dispone de 6 oficinas, Andalucía (10), Murcia (2), Baleares (2) y Cataluña (1). La entidad inglesa cuenta además con cuatro oficinas en Madrid y tres más en Tenerife, Bilbao y Pamplona.

Banco Sabadell se convertirá con esta adquisición en la entidad de referencia en el mercado nacional para la banca minorista de no residentes, «reforzando la importante franquicia que ya tiene la entidad en este segmento», destacó la entidad en una nota.

La experiencia de la entidad en el ámbito de la banca para no residentes se inició en 1996 con la adquisición del negocio de NatWest en España. Posteriormente, este negocio se convirtió en Solbank, la marca dedicada a clientes europeos no residentes centrada en el área mediterránea.

Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación de Banco Sabadell en «BB/B» a largo y corto plazo tras el anuncio de adquisición del negocio minorista de Lloyds. La compañía de rating argumentó su decisión por el «pequeño tamaño de la transacción», por lo que no prevé que tenga un efecto significativo en el negocio y balance de Banco Sabadell.

En paralelo a la compra de Lloyds, la entidad catalana sigue trabajando para integrar Banco Gallego a su estructura. Guardiola aseguró la semana pasada que estima que antes del verano recibirá el visto bueno de las autoridades, y a inicios del 2014 espera tener cerrada la alianza. La operación le permitirá llegar al 7% de cuota de mercado en Galicia.