Ampliación del Canal de Panamá
Sacyr sube en bolsa un 4,31% tras la vuelta al tajo en el Canal
Los títulos de Sacyr han protagonizado hoy la segunda mayor subida del Ibex 35 tras dispararse al cierre de la sesión un 4,31 % mientras comienzan a regresar a sus puestos los trabajadores encargados de la ampliación del Canal de Panamá.
Los títulos de Sacyr han protagonizado hoy la segunda mayor subida del IBEX 35 tras dispararse al cierre de la sesión un 4,31 % mientras comienzan a regresar a sus puestos los trabajadores encargados de la ampliación del Canal de Panamá tras 15 días de suspensión por parte del consorcio encargado de las obras.
Los mercados han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que se comprometió a reanudar hoy jueves los trabajos de ampliación de la vía transoceánica.
Con todo ello, las acciones de Sacyr han cerrado por encima de los 4 euros, concretamente en 4,11 euros desde los 3,94 euros de la víspera.
El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se comprometió ayer a reiniciar este jueves la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 debido a la falta de fondos.
Tras ello, varios grupos de trabajadores han empezado a llegar a las instalaciones de GUPC en la zona de Cocolí, a orillas del océano Pacífico.
La Autoridad del Canal aclaró, sin embargo, que aún no se había alcanzado un acuerdo total con el consorcio porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".
Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reanudar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.
También las fechas de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, el "cronograma"de ejecución de las obras, el calendario de "repago"o la devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio.
Las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos pendientes en las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.
De darse finalmente la salida del consorcio, el costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato llegaría a los 400 millones de dólares, y el tiempo de trabajo seguramente se prolongaría por un periodo no especificado, añadió el presidente de la ACP, Jorge Quijano ante los diputados.
Tras hacerse pública la reanudación de las obras, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que se trata de una "extraordinaria noticia".
"El hecho de que reanuden las obras es una extraordinaria noticia, después de que hayan estado varias semanas paralizadas", dijo el ministro español a su llegada al consejo europeo de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.
Precisamente ayer, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, instó a GUPC y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a buscar un acuerdo para reanudar el principal proyecto de ampliación de la vía.
La ACP firmó en 2008 acuerdos de crédito para la financiación del Programa de Ampliación con esas entidades por hasta 2.300 millones de dólares, a los que el BEI aporta 500 millones.
De momento, la Autoridad del Canal de Panamá cree que la ampliación de la vía interoceánica se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante"de más de 95 millones de dólares en caso de acuerdo con el consorcio.
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