Mariano Rajoy

Sánchez da su primer mitin de campaña: «Rajoy es un peligro para la Economía»

Predo Sánchez durante su intervención en el Congreso
Predo Sánchez durante su intervención en el Congresolarazon

Dura intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputados, sólo interrumpida por el emocionado homenaje que dedicó a la figura del desaparecido socialista Txiki Benegas. El líder de la oposición no se salió de su papel y mantuvo el discurso esperado: recriminó al Gobierno la presentación de unos Presupuestos «electoralistas» y se comprometió a modificarlos si llega a La Moncloa.

Lejos de asumir las señales de crecimiento que exhibió el ministro Cristóbal Montoro, Sánchez acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser «un peligro» para la Economía y «un riesgo para la recuperación justa», porque sus políticas han supuesto un «ataque» a los derechos y las libertades de los ciudadanos. Tanto es así, que el líder socialista llegó a calificar al presidente del Gobierno como «el hombre de la Troika en España», que «una vez cumplido su mandato ya no sabe qué hacer».

Son precisamente las medidas aplicadas por Rajoy durante la legislatura las que han provocado, según Sánchez, la ruptura de España, una «ruptura social y territorial» que el PP dejará en herencia al próximo gobierno. «Su política ha roto España. Y no me refiero a la amenaza de ruptura territorial encerrada en el desafío independentista que esconde su incapacidad como gobernante, que se aferra al no hacer nada porque no sabe qué hacer (...) me refiero a la ruptura social provocada por su política: nunca, como hoy, ha sido mayor la distancia en España entre pobres y ricos», afeó.

El líder del principal partido de la oposición acusó al Rajoy de ser un gobernante «irresponsable» y auguró que será el primer presidente que llevará a su partido «de la mayoría absoluta a la oposición», porque su proyecto está «agotado» y no representa una apuesta de futuro para el país.

A pesar de acusar al Ejecutivo de no presentar unos Presupuestos, sino de convocar a su «primer mitin» en el que las cuentas formaban parte del programa electoral, el líder socialista no perdió la oportunidad de deslizar los que serán los siete ejes del suyo propio, con el que concurrirá a las generales. Un proyecto que gira en torno a una agenda reformista en educación, fiscalidad, empleo, cohesión social, igualdad, competitividad y regeneración, a través de la cual recompondrá el Pacto de Toledo, derogará la Lomce, bajará el IVA cultural al 5% y garantizará la financiación de las pensiones. Iniciativas que buscan unir la España «dividida y confrontada» que deja Rajoy. «Los Presupuestos que va a aprobar con su rodillo parlamentario se asemejan a su Gobierno: ya forman parte del pasado», sentenció Sánchez.

Por su parte, el presidente del Gobierno criticó la intervención del secretario general del PSOE y sostuvo que los socialistas merecían «más nivel y conocimientos». Montoro, a su vez, cargó contra las «mandangas» utilizadas por Pedro Sánchez como argumento y le acusó de plantear «vaguedades» que «por no llegar no llegan ni a buenas intenciones».