Pensiones

Sánchez ignora la quiebra de la Seguridad Social y subirá las pensiones con el IPC

Presenta un adelanto de su programa para el 10-N, recuperando el grueso de la oferta con la que concurrió el 28 de abril y uno de los principales ejes de su campaña: atacar a Vox.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, presenta 35 medidas del programa del partido socialista para las próximas elecciones.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, presenta 35 medidas del programa del partido socialista para las próximas elecciones.larazon

Pedro Sánchez promete subir las pensiones con el IPC aunque esté en funciones. El líder socialista recupera el grueso de la oferta con la que concurrió el 28 de abril a las elecciones y uno de los principales ejes de su campaña: atacar a Vox

Déjà vu en el PSOE. Pedro Sánchez ha presentado esta mañana un adelanto de su programa para el 10 de noviembre, recuperando el grueso de la oferta con la que concurrió el 28 de abril y también uno de los principales ejes de su campaña hace cinco meses: el ataque a Vox. Los socialistas se valieron entonces de la irrupción de la extrema derecha para presentarse como la única opción de frenar esta amenaza. No obstante, la pujanza de los de Abascal no fue tanta y sus 24 diputados no fueron decisivos, lo que desdibujaba ahora este argumento para volver a movilizar a las huestes socialistas. Sin embargo, tras la exhibición de fuerza del pasado domingo en Vistalegre, Sánchez ha querido azuzar de nuevo el miedo a Vox. “No todo es luz y concordia”, ha señalado, al tiempo que advertía de que “vuelven a la carga para competir con el PP por los votos de quienes añoran el franquismo”. El objetivo de Sánchez es llamar al electorado moderado y así les ha animado a “responderles con nuestros votos el próximo 10 de noviembre”. “Ya sabemos cómo respondían a los discrepantes cuando gobernaban sus añorados dirigentes", ha azuzado.

El candidato del PSOE ha presentado hoy su oferta programática que rescata entre sus compromisos el incremento del Salario Mínimo, la apuesta por el Ingreso Mínimo Vital, la derogación de aspectos más lesivos de la Reforma Laboral o de la “Ley Mordaza”. El PSOE reactiva su apuesta por la movilizando de las viviendas vacías y la abolición de la prostitución. En este sentido, ajeno a la débil situación de la Seguridad Social y a las advertencias de organismos como el Banco de España, Pedro Sánchez persevera en su intención de ligar las pensiones al IPC. Según el documento "Ahora, Gobierno. Ahora, España", que recoge 35 compromisos sociales de los socialistas y buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre, los socialistas se comprometen a actualizar "en el próximo mes de diciembre"las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real".

El PSOE también propone "blindar"en la Constitución el sistema público de pensiones, "abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas , en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

La pasada semana, el Banco de España advirtió del riesgo que tiene vincular las pensiones al IPC. Para el regulador bancario el deterioro presupuestario de la Seguridad Social en los últimos años se debe, sobre todo, a «un aumento muy significativo del gasto en pensiones contributivas». Entre 2007 y 2018 se pasó de un desembolsó equivalente al 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) al 10,6%: es decir, casi 40.000 millones de euros más. El factor demográfico es la razón fundamental y «seguirá presionando al alza en las próximas décadas». De hecho, la población mayor de 65 años pasará en 30 años del 30% actual a una horquilla de entre el 50% y el 70%, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De esta forma, la actual evolución demográfica implicaría un aumento del gasto en pensiones de hasta 7,2 puntos del PIB en el año 2035 y de hasta 13,6 puntos en 2050, en los escenarios más desfavorables. Esto supondría, con el PIB actual, 163.000 millones de euros adicionales. Sumados a los 153.000 millones que ya se gastan actualmente, la partida de las pensiones superaría los 300.000 millones de euros. No obstante, será aún más, ya que el PIB de 2050 será previsiblemente muy superior al actual.

La banco central gobernado por Pablo Hernández de Cos cree que esta situación se agravará aún más si se vuelven a vincular de forma permanente las pensiones al IPC.