Déficit público

Sanción cero para España por incumplir el déficit

Los ministros de Economía de la eurozona refrendarán que nuestro país no tenga que pagar a cambio de poner en marcha más ajustes

De Guindos, ayer, en Bruselas, entre los titulares de Finanzas de Portugal y Francia
De Guindos, ayer, en Bruselas, entre los titulares de Finanzas de Portugal y Francialarazon

Los ministros de Economía de la eurozona refrendarán que nuestro país no tenga que pagar a cambio de poner en marcha más ajustes.

Hoy, los ministros de la zona euro refrendarán «sin drama», según reconocen fuentes diplomáticas, el dictamen negativo de la Comisión Europea sobre los esfuerzos realizados por España el año pasado para atajar el elevado déficit público. Aunque Bruselas considera que nuestro país, al igual que Portugal, no hizo lo suficiente para evitar este desfase de ocho décimas en 2015 (5% frente a 4,2%) todo indica que será posible desactivar la multa, pero que tendrá contrapartidas. Nada será gratis. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssellbloem, a su llegada a la reunión ayer de los ministros de Economía y Finanzas lo dejo claro. «La cuestión es qué van a hacer los países este año y los próximos años para resolver los problemas», declaró el político holandés al ser preguntado por las posibilidades de España y Portugal de reducir a cero la sanción, si bien recordó que corresponde al ejecutivo comunitario hacer la propuesta y que «cuanto más pongan en la mesa, cuanto más compromisos den a la Comisión, más fácil les será».

Un sinsentido

Dentro del largo proceso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, una vez que en la reunión de hoy no se manifieste una mayoría de bloqueo dentro de los países de la zona euro capaz de revertir la recomendación efectuada por el ejecutivo comunitario, España tendrá diez días para presentar alegaciones ante la amenaza de multa y se espera que la Comisión se pronuncie en su última reunión colegiada del mes, el día 27 de julio. El titular de Economía español en funciones, Luis de Guindos, a su entrada a la reunión, aseguró que nuestro país presentará sus argumentos casi inmediatamente y volvió a mostrar su confianza en la rebaja de la multa, aunque no en su cancelación como tal. «Cada vez estoy más convencido de que la sanción será cero», apostilló mientras volvía a defender, una vez más en las últimas semanas, que imponer un castigo a nuestro país sería un «sinsentido» debido a los esfuerzos realizados durante la legislatura (reducción de cuatro puntos de déficit en cuatro años en plena recesión) y el crecimiento robusto mostrado en 2015.

De Guindos, sin embargo, evitó pronunciarse sobre posibles ajustes adicionales como salvoconducto necesario para evitar la multa. «Esperamos tener una decisión sobre la sanción rápidamente, y lo que es más importante, una nueva senda fiscal porque hay que elaborar los Presupuestos de 2017 y debe estar absolutamente coordinada con los procedimientos de déficit excesivo». Pero todo indica que Bruselas no opina lo mismo. Tras la aprobación por parte del ejecutivo comunitario de dictamen negativo sobre el déficit español, la Comisión reconoció que las metas de reducción del déficit público propuestas en el mes de mayo han quedado obsoletas.

El calendario elaborado hasta ahora exigía a nuestro país un déficit público del 3,7% para este año y del 2,5 % para 2017, un ajuste de 8.000 millones en dos años. Pero Bruselas desconfía. No cree que el crecimiento económico sea capaz por sí mismo de cuadrar las cuentas y se muestra recelosa ante el cumplimento por parte de las autonomías. Todo indica que el Gobierno intentará suavizar el objetivo para este año.

El Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó al término de la reunión que la Comisión Europea negociará con las dos capitales un nuevo calendario de reducción de déficit de manera «constructiva» y sin «dañar el crecimiento y el empleo».