Banco Santander

Santander prevé subir su beneficio y su dividendo los próximos tres años

Imagen de archivo de Ana P. Botín
Imagen de archivo de Ana P. Botínlarazon

Banco Santander prevé una mejora sustancial de su negocio en los próximos tres años. Su presidenta, Ana Botín, aseguró ayer que la entidad «generará capital de forma consistente para incrementar el dividendo y el beneficio por acción» entre 2016 y 2018. Ante los más de doscientos inversores y analistas reunidos en Londres para presentar el plan estratégico del banco para este periodo, Botín precisó que en el contexto de la política de mantener su «pay out» –porcentaje del beneficio destinado al pago del dividendo– entre el 30% y el 40%, «el dividendo por acción aumentará desde 2016 y el beneficio por acción alcanzará un crecimiento de doble dígito en 2018».

Para generar los recursos, además de captar más clientes, el banco tratará de minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Hará hincapié en «optimizar los activos ponderados por riesgo, en ser transparente en la asignación de capital y muy disciplinado en la política de fusiones y adquisiciones». Sacar filiales a bolsa ya no será una de sus prioridades, anunció Botín. Su objetivo, añadió, es situar el capital antes de 2018 por encima del 11% «fully loaded», es decir, cumpliendo todos los requisitos de Basilea III, que entrará en vigor plenamente el 1 de enero de 2019.

La presidenta del Santander explicó que la generación de más recursos y posterior incremento de beneficios y dividendos será la consecuencia del plan de transformación del banco ya en marcha. Entre los hitos del mismo ya logrados enumeró la ampliación de capital de 7.500 millones, la nueva política de dividendo o lasimplificación del gobierno corporativo. El plan también presta especial atención a la transformación comercial de la entidad, en la que el cliente es clave. Botín explicó que «la vinculación de clientes, la digitalización y la excelencia operativa» permitirán al Santander crecer por encima del mercado en los próximos diez años.

Más clientes

El banco se ha fijado como objetivo llegar a 17 millones de clientes particulares y 1,6 millones de pymes. Una de los últimos productos lanzados por la entidad para captarlos ha sido la cuenta remunerada 1/2/3. Desde su puesta en marcha a finales de mayo, se han abierto 500.000, de las cuales 135.000 corresponden a clientes de otras entidades que han traspasado su nómina al Santander, según explicó su responsable en España, Rami Aboukhair. El directivo explicó que el importe medio de las nóminas supera en un 32% a la media anterior y el importe medio de las pensiones, un 36 por ciento. El objetivo de la entidad es cerrar el año que viene con dos millones de cuentas 1/2/3, anunció Botín.