Cataluña

Seat para la producción de 3.200 coches por los disturbios en Cataluña

La fábrica de Martorell, en las afueras de Barcelona, da trabajo a 7.000 personas

Cadena de montaje de Seat en la planta de Martorell, en Barcelona
Cadena de montaje de Seat en la planta de Martorell, en Barcelonalarazon

La fábrica de Martorell, en las afueras de Barcelona, da trabajo a 7.000 personas

Las protestas que se viven en Cataluña a día de hoy han alcanzado a la fábrica de vehículos de la firma Seat. Los distrurbios en la comunidad, que vivirá este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, han obligado a la compañía a un paro de producción en la planta de Martorell (Barcelona), que durará el resto del día de hoy y todo el día de mañana. Esta medida se ha impuesto para evitar el riesgo de que los trabajadores no pudieran acudir a su puesto laboral, y también de que hubiera problemas para recibir suministros.

El presidente del comité de empresa del fabricante de vehículos, Matías Carnero, ha estimado que este paro técnico de día y medio, de las tres líneas de producción de Martorell (emplazamiento donde se fabrica el modelo Seat Ibiza, Arona y León, además del modelo A1) implica interrumpir la producción de, aproximadamente, 3.200 automóviles. En esta línea, el presidente del comité ha apuntado que “Seat no está a favor de los convocantes de la huelga”, es decir, los sindicatos soberanistas -CSC y la IAC-, y que esta medida se ha adoptado con razón de “no poder garantizar la seguridad de los trabajadores de la firma en su traslado al trabajo y en el regreso a su hogar”.

Los turnos suspendidos han sido, por ende, el de la tarde y el de noche de hoy, además de los tres turnos previstos para la jornada de mañana. Esto, ha recalcado el presidente, se trata de una medida “preventiva”, puesto que “no queremos que nuestros trabajadores estén inmersos en los cortes de las carreteras”. Además, Carnero ha subrayado que este paro de producción y de trabajo no afectará al salario de los empleados. "Como compañía tenemos la responsabilidad de evitar que nuestros trabajadores se queden bloqueados entre su domicilio y el centro de trabajo", ha afirmado.

En concreto, en los turnos de producción de Seat trabajan alrededor de unos 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados trabajan en el turno de mañana, 2.300 en el de tarde y 1.600 en el turno de noche, que actualmente opera con una línea. Por lo que se refiere al emplazamiento físico de la marca, en Martorell, abarca una producción de 2.200 vehículos diarios. Igualmente, desde la compañía han asegurado que este volumen de producción se prevé recuperar de aquí a finales de año con las medidas de flexibilidad contempladas en el convenio colectivo, con lo que no tendría impacto en el cómputo anual. Así, el suministro de piezas se verá frenado, aunque las mismas fuentes han matizado que se recibirán los repartos puntuales que se puedan llevar a cabo, en función de las circunstancias, y la sede central de Seat permanecerá abierta.

Junto con Seat, otra de las compañías del sector del motor que se ha visto obligada a echar el cierre, temporalmente, ha sido la empresa de alquiler de motos eléctricas eCooltra. La firma anunció esta decisión a través de su cuenta de Twitter, después de que algunos manifestantes quemaron motos de la propia compañía que estaban aparcadas en el centro de la ciudad. No obstante, no concretó las partes de la ciudad que dejaría sin servicio. Frente a ello, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, cifró ayer en 320.000 euros el coste de los 250 contenedores que se quemaron en los disturbios la noche del martes en Barcelona.