Déficit público
¿Serán necesarios más ajustes?
Análisis
–Según la AIReF, el escenario más probable es aquel en el que la deuda pública no baje del 60% hasta 2036. ¿Es un objetivo factible? ¿Es sostenible el nivel de endeudamiento español a medio y largo plazo?
–Es un objetivo factible, pero no va a ser un camino fácil. Requerirá ajustes adicionales, acometer en serio una reducción de gasto generalizada –la solución no puede ser siempre subir los impuestos– y un compromiso de todas las administraciones. La sostenibilidad no dependerá sólo del nivel de deuda –hay países que han mantenido durante décadas niveles incluso más elevados que el nuestro– sino de que haya quien quiera financiar a España.
–¿Cuándo volveremos a registrar superávit presupuestario en España?
–Al final este hecho no sólo depende de la marcha de la economía, sino de la voluntad política. Con una economía creciendo por encima del 3%, creando más de medio millón de empleos al año, con una política monetaria fuertemente expansiva, la economía española debería haber tenido superávit presupuestario en 2015, de acuerdo con un enfoque económico ortodoxo. Dejamos pasar esa oportunidad, y no es fácil anticipar un escenario tan favorable en los próximos ejercicios. Por supuesto, la definición del signo político del futuro Gobierno va a condicionar la política fiscal que se aplique en España y, por tanto, la mayor cercanía o lejanía al superávit presupuestario.
–Sin embargo, si todo continúa en condiciones similares a las actuales, el endeudamiento público seguirá aumentando, según el informe. ¿Cuándo se prevé que toque techo el pasivo español?
–La aritmética es simple; el endeudamiento tocará techo y empezará a reducirse en el momento en el que el déficit público cada año sea lo suficientemente bajo como para que la deuda que se amortiza sea superior a la deuda que se crea cada año.
–El endeudamiento de la Seguridad Social mantiene la misma línea ascendente y no se prevé que disminuya hasta dentro de dos décadas. ¿Cómo se financiará a medio plazo este pasivo si el Fondo de Reserva ya se encuentra a mínimos históricos?
–Se financiará con mayores sacrificios de los ciudadanos, bien a través de mayores impuestos o de una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. El reparto intergeneracional de dicha carga dependerá de sobre cuál de los dos aspectos se ponga más énfasis. No sería de justicia seguir manteniendo o incluso incrementando ligeramente el poder adquisitivo de las pensiones actuales a través de unos mayores impuestos que pagan unos trabajadores que saben que no contarán con unas pensiones tan generosas como las actuales cuando se jubilen en el futuro.
*Director de Randstad Research
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