Estados Unidos
Si la economía mejora, la inyección sobra
Cuando se produjo la crisis financiera, el gobierno de Estados Unidos actuó con gran rapidez. En 2008 intervino grandes bancos y compañías de seguros, los nacionalizó, les inyectó capital y saneó el sistema financiero americano. Al mismo tiempo, bajó los tipos de interés y posteriormente lanzó un programa de compra de bonos del Tesoro para inundar de liquidez la economía. Similares medidas tomó Gran Bretaña, interviniendo bancos y bajando el valor de su moneda.
Europa tardó más en reaccionar y los entonces gobernantes de España, no sólo no reaccionaron sino que negaron la crisis y, en lugar de capitalizar a las Cajas, se jactaron en los foros internacionales de que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo.
Aquellos que antes actuaron, han salido antes de la crisis. Estados Unidos está teniendo un crecimiento económico cercano al 2 por ciento y, sin embargo, mantiene su programa de estímulo a la economía mediante la adquisición de unos 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro.
Una política de estímulos monetarios sólo tiene sentido en situación de grave crisis económica. Si la economía se ha recuperado, seguir manteniendo la política de estímulos resulta peligroso pues puede llegar a sobrecalentarla y generar inflación. Mantener una política monetaria expansiva durante demasiado tiempo, podría crear otra burbuja. No olvidemos que fue la relajación monetaria que aplico en 2001 la Reserva Federal americana la que causó una apreciación masiva de activos y la mayor burbuja financiera de la historia.
La Reserva Federal americana retrasó ayer la retirada de los estímulos hasta el mes de diciembre, a la espera de datos más clarificadores.
No será, sin embargo, el crecimiento económico sino el índice de desempleo en Estados Unidos el que marcará la decisión del inicio de la retirada de estímulos vía reducción de compra de bonos.
Para los americanos el índice de desempleo que sigue siendo alto (7,6 %) y mientras no baje, se resistirán a endurecer su política monetaria.
*Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Corporate Finance
✕
Accede a tu cuenta para comentar