Actualidad

Crecimiento económico

Sin crédito no hay empleo

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué le parece el acuerdo alcanzado con Alemania?

–Es importante porque uno de nuestros problemas es la falta de crédito, no hay financiación. El consumo no va a existir sin empleo y crédito, por tanto es importante recuperar ambas cosas. Esta fórmula que se establece de actuar como «business angel» puede significar una importante financiación para muchas pymes que en estos momentos no pueden ni crecer ni invertir.

¿Es lo que necesita España?

–Lo que necesita nuestro país es que los canales de distribución del crédito, como los bancos, empiecen a prestar. El Banco Central Europeo (BCE) tiene que abrir una línea importante para que el crédito llegue a las pymes, un problema que está teniendo toda Europa.

¿Por qué no financian los bancos?

–Lo hacen, pero sobre todo a las administraciones públicas. El 70% de la financiación va a éstas y el 30% restante a las familias. El crédito a las administraciones ha crecido un 19% en el último año y ha bajado un 8% en el sector privado.

¿Cree en la eficacia de estas medidas?

–Es una medida importante, pero confiamos en que el Gobierno ponga también en marcha líneas de microfinanciación para pequeñas empresas o autónomos, que representan el 90% del tejido empresarial de nuestro país. Los niveles de la microfinanciación son más ágiles que los de la financiación.