Actualidad

Sindicalistas lusos ocupan cuatro ministerios en protesta por los Presupuestos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Miembros del principal sindicato de Portugal, la comunista CGTP, desalojaron tres de los cuatro ministerios que habían ocupado en protesta por la aprobación hoy en el parlamento de los Presupuestos Generales para 2014.

Portavoces de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) confirmaron a EFE que los ministerios de Finanzas, Sanidad y Medio Ambiente ya estaban desocupados después de lograr reuniones o compromisos de reuniones con altos representantes de los mismos.

La sede del Ministerio de Economía era la única que permanecía con dirigentes y activistas de la CGTP, según las mismas fuentes.

La protesta responde a los Presupuestos del 2014, aprobados hoy en su versión final por la mayoría conservadora del Parlamento entre una fuerte oposición de los partidos de izquierda y los sindicatos.

El texto final, que aún debe de pasar por el filtro del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, agrava la austeridad un año más al incluir recortes en los salarios de los funcionarios y reducciones en las pensiones y en los gastos en Educación y Sanidad, manteniendo al mismo tiempo el alza de impuestos.

Según el Gobierno luso, el objetivo de la austeridad es reducir el próximo año el déficit en más de 1,5 puntos del PIB hasta el 4 por ciento, tal y como exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores internacionales por el rescate a financiero a Portugal.