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Sindicatos y Nissan no logran un acuerdo salarial en Barcelona

La dirección de Nissan y los sindicatos de la planta de Barcelona han fracasado hoy en el último intento de cerrar con un acuerdo las negociaciones de rebaja salarial y aumento de la flexibilidad que debían permitir optar a fabricar un nuevo modelo, lo que comportaría la creación de más puestos de trabajo.

Fuentes sindicales y de la empresa han confirmado a Efe que el acuerdo ha sido imposible tras una reunión maratoniana de casi doce horas que se ha prolongado desde las 18.00 horas de ayer hasta las 7.30 horas de hoy en la sede de la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat en Barcelona.

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo es la negativa de los representantes de los trabajadores a aceptar la creación de una segunda escala salarial de por vida para los nuevos contratados, con una reducción del sueldo anual en relación a los empleados ya en plantilla de 7.000 euros, según cálculos de los sindicatos.

La propuesta salarial de la empresa es establecer un salario inicial para los nuevos contratados de 19.000 euros anuales, que en cinco años y medios alcanzaría los 25.500 euros.

Tampoco hay acuerdo, según Nissan, en el establecimiento de cuatro días flotantes dentro de la bolsa de días y en el incremento del trabajo efectivo.

El acuerdo debía permitir a Nissan Barcelona optar a fabricar un nuevo modelo (un turismo), de los que se fabricarían entre 60.000 y 80.000 unidades, lo que crearía mil empleos directos y hasta 3.000 indirectos.

Además, la multinacional se podría plantear ampliar el número de países a los que se exportaría la furgoneta "pick-up"que ya tiene asignada la fábrica de Barcelona.

Las negociaciones se mantenían desde hace meses y ayer se convocó esta última reunión ante la necesidad de la dirección de Nissan de Barcelona de poder trasladar hoy el acuerdo en la sede de la multinacional en Japón, que debe decidir sobre la adjudicación de nuevos vehículos y producciones.

Un portavoz de Nissan ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo "al cien por cien"debido a las diferencias en "puntos claves"como la reducción salarial de los nuevos contratados, pese a que se han conseguido avances en otros puntos de la negociación.

Así, las dos partes habían consensuado cuestiones relativas a la mejora de la flexibilidad laboral tras aceptar los trabajadores trabajar el mes de agosto, los fines de semana y hasta 15 sábados por año por turno y trabajador, así como eliminar la limitación del 15 % de contratación temporal.

Tras la reunión, los representantes de los sindicatos se han trasladado hasta la fábrica en la Zona Franca (Barcelona) para explicar los detalles de la negociación a los trabajadores del turno de mañana de la compañía automovilística, que han apoyado la decisión tomada por sus re, según las mismas fuentes sindicales.

Pese a las diferencias, Nissan Barcelona ha optado por comunicar el resultado de las negociaciones a la dirección japonesa de la multinacional y está a la espera de conocer su opinión al respecto.

El mismo portavoz de la dirección de la empresa automovilística en Barcelona asegura que "no hay garantías altas de éxito", que permitan asegurar que Japón pueda considerar apta a la fábrica de la Zona Franca para optar a la nueva producción, aunque tampoco se descarta que pueda ocurrir.