Abertis

Slim lanza su opa sobre FCC con avales bancarios de 1.529 millones

El magnate mexicano ofrece 7,6 euros por acción. La prima inicial del 15% se ha diluido en bolsa en el último mes hasta el 0,3%.

El multimillonario mexicano Carlos Slim es el máximo accionista de la constructora española FCC
El multimillonario mexicano Carlos Slim es el máximo accionista de la constructora española FCClarazon

El magnate mexicano ofrece 7,6 euros por acción. La prima inicial del 15% se ha diluido en bolsa en el último mes hasta el 0,3%.

Tras varios meses preparando su desembarco total en FCC, Carlos Slim ha dado el último paso para hacerse con el control absoluto de la constructora española. El magnate mexicano presentó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto explicativo de la operación y el escrito de solicitud de autorización de la opa (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de FCC.

Slim, que ya era el máximo accionista de la compañía, anunció hace un mes su intención de lanzar una oferta por la totalidad de las acciones, tal y como está previsto en la legislación. Al haber superado el 30% del capital tras la última ampliación de capital, la ley de opas obliga a Slim a formular una oferta por el 100%. Inversora Carso (IC), sociedad matriz de Control Empresarial de Capitales (CEC) y vinculada a Slim, es titular, directo e indirecto de 115 millones de acciones de FCC, representativas del 30,48%. No obstante, en virtud de otras participaciones ligadas al mexicano, se le atribuyen derechos de voto equivalentes al 53%.

Apreciación de los títulos

Slim ofrece 7,6 euros por cada acción de FCC, que ayer cerraron la sesión en bolsa a un precio de 7,57 euros. En este sentido, la prima se ha reducido drásticamente en el último mes. Cuando Slim anunció su oferta previa el 4 de marzo, la prima sobre el precio en bolsa ascendía al 15%. Entonces, las acciones de FCC valían 6,59 euros. Tras la apreciación de los títulos, la prima ha quedado ahora en sólo un 0,3%. De esta forma, la oferta del empresario mexicano supone valorar FCC en un total de casi 2.900 millones de euros. Esther Koplowitz, actual segunda accionista de la compañía, con un 22,4% de su capital, no acudirá a la opa dado que sus acciones han quedado inmovilizadas ante la oferta.

Para garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida en la opa, Slim aportará un aval bancario de CaixaBank por importe de 1.000 millones de euros y otro de Banco Santander por 529 millones de euros. En total, 1.529 millones que cubren todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta, teniendo en cuenta las acciones inmovilizadas. Ahora, el regulador deberá analizar la documentación presentada por Slim. Si todo está en orden, la CNMV aprobará entonces la operación y abrirá el plazo para la aceptación de la oferta.

En la opa se procederá a la inmovilización de 97.300.809 acciones de FCC propiedad de CEC (25,68% de FCC) y de 18.060.780 acciones propiedad de IC (4,7%). También se inmovilizarán 26.626.480 acciones de Nueva Samede representativas del 7,029% de FCC; 58.454.939 acciones de Dominum Dirección y Gestión, que equivalen al 15,4%, y de 122.953 acciones Esther Koplowitz, representativas del 0,032% del capital, entre otras.

Junto a esta operación, Slim anunció el pasado 4 de marzo una opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, a 6 euros por acción. En la sesión bursátil de ayer, los títulos de FCC cerraron con una caída del 0,07% hasta los 7,57 euros por acción.