Actualidad

Soria: «Es absolutamente falso que la CNMC haya actuado al dictado del Gobierno»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este jueves que es "absolutamente falso que la CNMC haya actuado al dictado del Gobierno".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este jueves que es "absolutamente falso que la CNMC haya actuado al dictado del Gobierno".

Soria hizo esta afirmación en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, donde comparece para explicar el nuevo sistema empleado para fijar el recibo de la luz que abonan la mayoría de los consumidores españoles desde el pasado 1 de enero.

Remarcó que "la CNMC actuó porque así lo hace siempre en cada una de las subastas. Lo hace de oficio, en cumplimiento de su estatuto y en el plazo de 24 horas tras las finalización"de las subastas eléctricas.

El ministro, en su intervención inicial, quiso así responder a las críticas contra la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la última revisión del recibo de la luz. Se trata de la decisión de la CNMC de anular la última subasta Cesur (19 diciembre) que fija el coste de la energía, que supone el 50% del recibo que deben abonar los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

El organismo regulador, como recordó Soria ante los diputados en la sesión extraordinaria, declaró no válida la subasta por "circunstancias atípicas"y ello llevó a que el Gobierno fijara un mecanismo "transitorio"de urgencia para determinar el coste de la electricidad que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2014.

En este sentido, dijo que el Gobierno "no se ha inventado ningún precio"de la electricidad para el primer trimestre de 2014, sino que toma como base una propuesta de la CNMC a partir "de los precios marcados en los mercados a plazo y futuro entre julio y diciembre de 2013 en relación con el primer trimestre de este año".

Ahora, apuntó Soria, el Gobierno trabaja en un mecanismo "definitivo"que sustituya al "transitorio"actual y que pueda servir como referencia para la fijación del precio a partir del 1 de abril para los consumidores, la mayoría acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR).

Luz cara con el PSOE

El ministro empezó su intervención detallando la evolución del recibo de la luz. En concreto, señaló que en el periodo comprendido entre 2004 y 2011 el consumidor doméstico medio, que gasta unos 2.250 KWh al año, experimentó un incremento de precios globales del 62,3%, lo que supone una subida media anual del 6,5%, mientras que entre 2012-2013 el incremento fue del 6,3%, una subida anual media del 3,2%.

Por su parte, dijo, una familia con dos hijos y un consumo de 3.000 KWh al año, entre 2004 y 2011 sufrió un incremento del 67,2%, lo que supone una media anual del 6,9%, mientras que entre 2012-2013 su recibo experimentó un crecimiento del 3,8%, lo que se traduce en una subida media anual del 1,9%.

Según Soria, hay una "clara tendencia a ralentizar el incremento"en los precios de la luz, que también argumentó con los precios de los consumidores industriales y pymes, que también sufrieron mayores subidas en el periodo 2004-2011 que entre 2012 y 2013.