Turismo

Soria niega que vaya a privatizar Paradores aunque su gestión pase a manos privadas

En la sesión de control en el Senado

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.larazon

Su primera respuesta fue concisa: «No». La pregunta también lo era: «¿Va usted a privatizar Paradores?». Sobra decir que el tema no quedó zanjado ahí. Según iba avanzando la sesión plenaria del Senado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se vio obligado a matizar sus palabras. El Gobierno no tiene previsto privatizar Paradores, pero defiende el ERE y los cierres o, lo que es lo mismo, el plan de de viabilidad de esta empresa de titularidad pública. ¿El Motivo? Si no toma medidas la compañía estará abocada a una «suspensión de pagos, el cierre total de la cadena» y, en consecuencia, se verá obligada a despedir a «toda la plantilla».

En definitiva, a juicio de Soria, la situación de Paradores «es inviable». Y si bien es cierto que el Ejecutivo descarta privatizar la empresa, sí deja abierta la posibilidad de ceder su gestión a otros. La compañía mantendría así su titularidad pública y la gestión pasaría a ser privada. Un plan amparado en los últimos datos registrados por Paradores y que ayer recordó el titular de Industria en la Cámara Alta. Soria señaló que si bien hace ocho años la situación financiera reflejaba un superávit de 45 millones, a principios de año la cifra era de «111 millones en negativo». Sólo en 2011, registraron pérdidas por valor de 35 millones de euros.

«Todos los indicadores han ido a peor porque la gestión no ha sido ejemplar», concluyó Soria, que aprovechó la oportunidad para soltar alguna «pullita». El titular de Industria contó que la antigua dirección disponía de doce tarjetas de crédito y la actual, ninguna; contó que el anterior equipo tenía «cinco coches de alta gama para su uso» y el de ahora, sólo uno; y contó que la presidenta actual no tiene vivienda pagada por Paradores y el anterior, ¿adivinan? Sí.