Telefónica gana 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más

La compañía reduce su deuda un 4,8%, hasta los 47.222 millones.

La compañía reduce su deuda un 4,8%, hasta los 47.222 millones.

Telefónica sigue mejorando sus resultados apoyada en el crecimiento de sus filiales del otro lado del Atlántico y a la calidad de sus clientes. La compañía logró hasta septiembre un beneficio neto de 2.439 millones de euros, un 9,6% superior al del mismo periodo de 2016. Sus ingresos durante este periodo aumentaron un 1,4% en términos interanuales, hasta los 38.846 millones, apoyados, en términos geográficos, en la buena marcha de Brasil e Hipanoamérica, pero también en el ingreso medio de sus abonados. En el país suramericano, sus ventas avanzaron un 13,6%, hasta los 9.128 millones, mientras que en la América de habla hispana lo hicieron un 2,8%, hasta los 9.400 millones de euros, según informó ayer la firma. Ambos mercados compensaron la marcha de España (-1,7%), Alemania (-3,1%) y Reino Unido (-6,4%).

Clientes

En cuanto al ingreso medio por cliente, mejoró un 4,3% en términos interanuales. A 30 de septiembre, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete contaba con 344,5 millones de accesos, después de experimentar crecimientos en todos sus servicios.

Aunque la facturación entre enero y septiembre de Telefónica mejoró, la trimestral se vio afectada (-2,5%) por la eliminación el pasado mes de junio del «roaming», los costes de itinerancia. Sólo en el tercer trimestre, el impacto negativo en sus cuentas por el fin de este servicio fue de 70 millones, según explicó el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilá. El directivo espera que el efecto se amortigüe en la recta final del año al tratarse de un efecto estacional. Excluido este factor, el crecimiento orgánico interanual de la facturación de Telefónica habría sido del 5,3%.

Igual que la facturación, el oibda –beneficio antes de impuestos– del tercer trimestre del grupo también retrocedió un 1,9% en tasa interanual por el «roaming», hasta los 4.095 millones, si bien el del periodo enero-septiembre avanzó un 2,9%, hasta los 12.174 millones. En términos orgánicos, creció un 2,8% en este periodo «reflejo de la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes, la captura de sinergias y las eficiencias derivadas del proceso de transformación», según explicó la firma.

Rebaja del apalancamiento

Telefónica logró durante el periodo mejorar uno de los aspectos que más preocupan a los inversores, su deuda. La compañía destacó que cierra el tercer trimestre con «un balance más fuerte» gracias al sólido crecimiento que ha experimentado su flujo de caja libre, hasta los 3.226 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 39,2% en términos interanuales. Gracias a esta generación de caja, la multinacional logró reducir su deuda un 4,8%, hasta los 47.222 millones de euros. La venta de Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones, cerrada esta misma semana, permitirá acelerar la reducción de deuda en el cuarto trimestre en 1.275 millones de euros, situándola a septiembre en 45.947 millones de euros, según explicó la compañía.