Telefónica
Telefónica gana 3.331 millones de euros, un 6,4% más
La compañía logra su primer crecimiento orgánico de ingresos en España en diez años
Telefónica cerró el año 2018 con una mejora notable de todas sus magnitudes. Un ejercicio que su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha definido como decisivo en la transformación de la compañía porque ha cruzado el rubicón de ser una mera firma telefónica a una digital. Según ha informado hoy, la compañía logró un beneficio neto de 3.331 millones de euros, un 6,4% superior al del ejercicio anterior tras mejorar sus ingresos en un 2,4% en términos orgánicos, hasta los 48.693 millones de euros. Telefónica achaca su mejora en la facturación a los servicios diferenciales que ofrece tanto en el segmento residencial, con planes atractivos de vídeo y datos, como en el de empresas. Las ventas de Telefónica se vieron afectadas por la depreciación de divisas como el real brasileño y el peso argentino, que restaron 8,2 puntos porcentuales a su crecimiento interanual de la facturación -4.300 millones- y 9,3 puntos al beneficio bruto (Oibda), que cayó un 3,8% en términos interanuales, hasta los 15.571 millones de euros, afectado también por cargos de reestructuración y bajas de fondos de comercio. En términos orgánicos, sin embargo, sus ganancias antes de impuestos aumentaron un 3,5%.
Durante el pasado ejercicio, la "telco"mejoró de forma sensible uno de los aspectos que más preocupaban en los últimos años tanto a los inversores como a la propia compañía, la deuda, que se situó años atrás por encima de los 50.000 millones de euros. A finales de diciembre, Telefónica había reducido su deuda financiera en 2.445 millones con respecto a 2017, hasta los 41.785 millones. Si se contabilizan sus recientes desinversiones en Centroamérica y la venta de Antares, su deuda se reduciría en otros 1.400 millones de euros adicionales. Desde junio de 2016, la multinacional ha recortado su deuda en 12.000 millones.
En cuanto a su negocio en España, su buque insignia, los ingresos de Teléfonica volvieron a crecer en términos interanuales por primera vez en diez años. Lo hicieron un 0,4%, hasta los 12.706 millones euros. Ángel Vila, consejero delegado de la compañía, achacó estos buenos datos a la "oferta diferencial y única"que ofrece Telefónica, con un despliegue de red de fibra propia que llega a 21,3 millones de hogares y una oferta de contenidos diferenciada. Todo ello ha permitido a la compañía mejorar sus ingresos por cliente (Arpu) un 4,3%. Los beneficios antes de impuestos de Telefónica en su país de origen bajaron un 1,3%, impactados fundamentalmente por la provisión de reestructuración. No obstante, la división es líder en rentabilidad, con un margen sobre el beneficio bruto del 40% a pesar del incremento en el coste de contenidos. Para este año, Telefónica espera que su beneficio bruto crezca en España.
Telefónica cerró 2018 con 356,2 millones de accesos, una base de clientes de mayor calidad que le permitió una aceleración del crecimiento del ingreso medio por cliente del 3,2% en términos interanuales, según la compañía, que destacó que es una de las más importantes del mundo en este aspecto.
Telefónica cerró el año 2018 con una mejora notable de todas sus magnitudes. Un ejercicio que su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha definido como decisivo en la transformación de la compañía.
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