Reforma de las pensiones
Tomás Burgos: «Ahora les toca a los agentes sociales buscar el consenso»
Secretario de Estado de la Seguridad Social
El secretario de Estado de la Seguridad Social reflexiona sobre la reforma de las pensiones y el informe que ha elaborado el comité de expertos y que entregó al Gobierno el viernes.
¿Qué valor concede al documento sobre la reforma de las pensiones aprobado el viernes por los expertos?
–Creemos que la propuesta del comité es de una calidad enorme, y a su vez constituye una sólida base para el trabajo y el debate político y social que se abre en estos momentos.
–¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre esta propuesta?
–El Gobierno no tiene un actitud preconcebida en relación con los contenidos del informe, es decir, no hacemos una valoración sobre el conjunto del documento, pero sí creemos que es un instrumento muy relevante porque incorpora todos los elementos. No es superficial, ya que expresa y señala todos los posibles desequilibrios. Lo que se ha intentado desde el principio es poner una base al diálogo con los agentes sociales.
–Después del informe, ¿cuál es el siguiente paso en la reforma de las pensiones?
–La propuesta ha obtenido un consenso amplísimo –diez de los doce expertos votaron a favor, uno en contra y otro se abstuvo–, pese a la heterogeneidad de sus componentes, lo que supone una clara apuesta por el trabajo. Ellos han hecho un gran esfuerzo de entendimiento y han sido capaces de canalizar sus diferencias y entender que había que buscar soluciones. Este acuerdo es un buen camino a seguir y ahora es el turno del Pacto de Toledo y los agentes sociales que deben tener la misma disposición para llegar a un consenso que la que han tenido los expertos, ya que aspiramos a hacer frente y sustentar nuestro sistema de pensiones, que es uno de los compromisos principales que tenemos en el momento de crisis actual. El Ejecutivo va a trabajar para que esto sea posible junto al Pacto de Toledo y a los agentes sociales.
–¿Qué es lo más importante que espera conseguir el Gobierno con la reforma?
–Hay que buscar el mecanismo adecuado para hacer que sea posible que coincidan las expectativas que tienen los ciudadanos con sus pensiones y los recursos con los que cuenta el país a la hora de cumplirlas. Aquellos que están cotizando en este momento necesitan saber que sus esfuerzos van a ser recompensados, que el sistema no sólo funciona para los que están cobrando ahora, sino también para los que vengan en un futuro. No se está trabajando para solucionar los problemas que tenemos actualmente, sino, sobre todo, para asegurarnos ante los enormes desafíos económicos y demográficos que vamos a tener en el futuro.
–¿La propuesta de los expertos es vinculante a la hora de aprobar la norma o admite cambios?
–Este documento, como ya se acordó al principio, no es vinculante, simplemente plantea opciones y posibilidades. Ahora es el momento de que los grupos políticos y agentes sociales lo exploren y lo trabajen. Es el momento de que los actores sociales, en base a este documento o a lo que cada uno considere oportuno, estén abiertos a pedir nuevos datos a quienes crean preciso para llegar al consenso entre todos. Por eso mismo, no es un informe cerrado, sino que deja abiertas algunas consideraciones, que se pueden debatir, ya que todo es susceptible de revisión y mejora.
–¿El Gobierno va a reunirse con los agentes sociales en los próximos días?
–El Gobierno quiere escuchar todas las opiniones de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales. El diálogo es fundamental, por lo que el Ejecutivo realizará las reuniones que sean necesarias para conseguir desarrollar la mejor propuesta posible. A partir de ahora, éstos deben exponer sus puntos de vista sobre el informe con el compromiso de asegurar nuestro sistema de pensiones y hacerlo solvente.
–¿Cuándo estará listo el proyecto de ley?
–El Ejecutivo tiene la voluntad de que se pueda preparar el proyecto de ley durante los meses de junio y julio para poder disponer de él lo antes posible. Esperamos que los agentes sociales y el Pacto de Toledo trabajen con intensidad, ya que disponen de un documento que está muy desarrollado y que se ha realizado con la prudencia que exige un tema tan complejo y trascendental como éste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar