Santander

Tomás Burgos: «El factor de sostenibilidad no reducirá las pensiones»

La Razón
La RazónLa Razón

En el marco de la reforma, el Gobierno propondrá incluir el derecho a la información de los cotizantes

Un sistema más eficaz y sostenible, que se adapte a la realidad social y atienda a las necesidades de los ciudadanos. España requiere un nuevo régimen, en el que diseñar el factor de sostenibilidad resulta básico. "Las pensiones no se van a rebajar. De hecho, todas las reformas que se han emprendido en nuestro país las han incrementado. Nuestra pretensión es que puedan seguir creciendo de forma compatible con la situación económica y de la propia sociedad", afirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Al mismo tiempo, destacó que "el objetivo es mantener una capacidad adquisitiva suficiente".

Durante los próximos meses, y mediante Real Decreto, el ministerio de Empleo y Seguridad Social propondrá incluir el Derecho a la Información de los cotizantes. Según Burgos, "los ciudadanos tienen que disponer de una información precisa y fiable sobre sus expectativas de pensión futura, al menos una vez al año. Nuestro deseo es que la primera oleada se pueda remitir en el año 2014". Así, podrán conocerse con detalle las posibilidades y capacidades del sistema de pensiones. "Una sociedad moderna necesita personas informadas y conscientes de sus decisiones", sostuvo Burgos.

El envejecimiento de la población junto con el complicado escenario económico exige permanentes reformas en el modelo de pensiones. Además, "cuanto antes se adopten más eficaces serán, tanto para los actuales pensionistas como para los que aspiran a serlo", reveló el secretario de Estado de Seguridad Social, quien quiso mandar un mensaje alentador a las generaciones futuras. "El principal reto consiste en que los más de 16 millones de ciudadanos que hoy están cotizando tengan la absoluta seguridad de que sus pensiones, en el día de mañana, están no sólo garantizadas, sino que serán justas, adecuadas y sostenibles", sentenció.